150 elementos imprescindibles del patrimonio industrial catalán | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.

Actualidad

mNACTEC
Fàbrica Asland
Colònia Sedó

150 elementos imprescindibles del patrimonio industrial catalán

150 elementos imprescindibles del patrimonio industrial catalán 21.10.2015

Curtidurías, ladrilleras, bodegas, depósitos, fábricas, fraguas, harineras, ferrocarriles, minas, molinos, puentes, aserraderos, volver o vapores... Si te gusta el patrimonio industrial estás de enhorabuena. Y si todavía no lo conoces ahora tienes una herramienta que te permitirá descubrir elementos patrimoniales de un alto interés histórico, estético y testimonial.

El Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (mNACTEC) ha presentado el listado de los 150 elementos imprescindibles del patrimonio industrial catalán, accesible a través del nuevo portal web Mapa del patrimonio industrial en Cataluña.

En la web se puede encontrar información dirigida a todos los públicos que incluye la historia de cada elemento patrimonial, fotografías, información práctica sobre cómo llegar o curiosidades, entre otros datos de interés.

La selección es fruto de un trabajo transversal y conjunto de más de cuatro años del mNACTEC, la Comissió de Directors del seu Sistema Territorial, la Associació del Museu de la Ciència i de la Tècnica i d’Arqueologia Industrial de Catalunya (AMCTAIC) , y diferentes profesionales y particulares.

Estos 150 elementos se clasifican en:

  • 23 elementos preindustriales: molinos; fraguas; pozos de hielo; hornos de cal; salinas; manufacturas de indianas y curtidurías.
  • 84 elementos industriales: industria de la madera y derivados; industria de la construcción, industria textil, industria agroalimentaria, industria del tabaco, industria química, industria del corcho, industria metalúrgica, industria del automóvil, minería, chimeneas industriales y canales industriales.
  • 43 elementos de servicios y obra pública: servicios públicos de agua, servicios públicos de gas, servicios públicos de electricidad, mercados, patrimonio ferroviario, patrimonio marítimo, obras públicas, telecomunicaciones y observatorios científicos.

El patrimonio industrial en Cataluña

Cataluña fue una de las primeras regiones europeas en iniciar, a finales del siglo XVIII los procesos de cambio que permitieron la evolución desde una sociedad económicamente preindustrial a establecer nuevas e incipientes formas económicas y de producción plenamente industriales.

El patrimonio industrial agrupa todos los elementos muebles, inmuebles e intangibles relacionados con los procesos de explotación y fabricación industriales. En Cataluña destaca por la amplitud y la variedad de los sectores productivos así como por la amplia distribución geográfica a lo largo del territorio.