Curtidurías, ladrilleras, bodegas, depósitos, fábricas, fraguas, harineras, ferrocarriles, minas, molinos, puentes, aserraderos, volver o vapores... Si te gusta el patrimonio industrial estás de enhorabuena. Y si todavía no lo conoces ahora tienes una herramienta que te permitirá descubrir elementos patrimoniales de un alto interés histórico, estético y testimonial.
El Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (mNACTEC) ha presentado el listado de los 150 elementos imprescindibles del patrimonio industrial catalán, accesible a través del nuevo portal web Mapa del patrimonio industrial en Cataluña.
En la web se puede encontrar información dirigida a todos los públicos que incluye la historia de cada elemento patrimonial, fotografías, información práctica sobre cómo llegar o curiosidades, entre otros datos de interés.
La selección es fruto de un trabajo transversal y conjunto de más de cuatro años del mNACTEC, la Comissió de Directors del seu Sistema Territorial, la Associació del Museu de la Ciència i de la Tècnica i d’Arqueologia Industrial de Catalunya (AMCTAIC) , y diferentes profesionales y particulares.
Estos 150 elementos se clasifican en:
Cataluña fue una de las primeras regiones europeas en iniciar, a finales del siglo XVIII los procesos de cambio que permitieron la evolución desde una sociedad económicamente preindustrial a establecer nuevas e incipientes formas económicas y de producción plenamente industriales.
El patrimonio industrial agrupa todos los elementos muebles, inmuebles e intangibles relacionados con los procesos de explotación y fabricación industriales. En Cataluña destaca por la amplitud y la variedad de los sectores productivos así como por la amplia distribución geográfica a lo largo del territorio.