La literatura de Pla guía una ruta por la comarca de L'Empordà
El escritor Josep Pla describió y explicó en muchas ocasiones su Empordà natal en sus libros. Esta ruta da a conocer todos los parajes vinculados a la vida y la obra del cronista de Palafrugell.
Josep Pla nació en Palafrugell el 8 de marzo de 1897, en la casa que ocupa el número 49 de la calle Nou. Más de un siglo después, dicha casa es el punto de inicio de la ruta que permite descubrir los espacios de L'Empordà que fueron relevantes en la vida y la obra de quien se ha convertido en uno de los escritores más leídos de la literatura catalana. Desde ese punto, el itinerario lleva hasta el número 56 de la calle Torres i Jonama, donde la familia Pla se fue a vivir en 1904, pasa por «el carrer Estret» (la calle estrecha), que dio nombre a la novela publicada por Pla en 1956, para seguir hasta la plaza Nova, que era un antiguo olivar fuera de las murallas. En dicha plaza se encuentran el Círculo Mercantil, que es un antiguo casino de la clase acomodada, y el Centro Fraternal, un centro obrero, actualmente, en pleno funcionamiento. La Fundación Josep Pla diseñó esta ruta en 1993 para dar a conocer los espacios más planianos de Palafrugell y para ofrecer una experiencia lectora más enriquecedora a través de la vinculación de la literatura con el patrimonio y el paisaje. Pero la ruta va más allá del municipio de nacimiento de Pla y propone otros puntos, como Calella, donde el itinerario transcurre desde el mirador de los Burricaires a Port Bo y la playas del Canadell, o Llofriu, donde cruza el núcleo antiguo hasta llegar al cementerio en el que reposan los restos del escritor. El recorrido, además de destacar los escenarios que Pla describió en sus libros, también da a conocer los elementos patrimoniales, que esconden lugares como el faro de Sant Sebastià —el mirador Joaquim Turró, la ermita y la torre vigía—, Pals —la Torre de Les Hores y la iglesia de Sant Pere— y los jardines de Cap Roig, entre muchos otros.
Después de una investigación conjunta del Museo de Arqueología de Cataluña-Ullastret y la Fundación Josep Pla para explorar la relación del escritor con el yacimiento arqueológico de Ullastret, la ruta también transcurre por este espacio a través de un paseo por el cerro de Sant Andreu. Este recorrido evoca el encuentro del escritor con los arqueólogos pioneros en la excavación del yacimiento. De hecho, este año se conmemoran los 75 años del inicio de estas excavaciones y las visitas con motivo de esta efeméride tendrán lugar el 9 de julio, el 6 de agosto y el 17 de septiembre. Esta última, además, incluirá un vermut literario para el disfrute, especialmente, de todos los ávidos lectores planianos.