Un paseo medieval por los castillos del Sió | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.

Escapadas

Un paseo medieval por los castillos del Sió

La Ruta de los Castillos del Sió nos lleva a descubrir un paisaje vestido de historia en forma de castillos, torres defensivas, villas amuralladas y muchos otros elementos patrimoniales que nos hablan del legado de estas tierras.
A mediados del siglo XI, la orilla del Sió fue conquistada a los árabes, y muy pronto proliferaron castillos e iglesias que garantizaban la presencia cristiana. Así, el Sió deviene espacio de frontera en estas tierras, además de área de comunicación social, cultural y económica. La Ruta de los Castillos del Sió, en la Segarra, va desde Gàver (Sant Guim de Freixenet), donde nace el Sió, hasta Balaguer, donde desemboca en el Segre.
 
Actualmente, diferentes castillos de la ruta abren sus puertas a los visitantes para mostrar todo lo que esconden en su interior. Por ejemplo, en el castillo de Concabella está el Centro de Interpretación de los Castillos del Sió, que ofrece información sobre las fortificaciones y su historia. También cuenta con una exposición permanente que permite descubrir la flora y fauna de los secanos de Lleida. Muy cerca encontramos el castillo de L'Aranyó, que originariamente había sido una torre de vigilancia y defensa para hacer frente a los ataques sarracenos. En el siglo XIX fue propiedad de los Pedrolo-Gomar, familia del escritor catalán Manuel de Pedrolo, que nació allí en 1918.
 
Continuamos nuestra escapada hasta el castillo de Montcortès, documentado en el siglo XI, que a finales del siglo XV fue reformado y sustituido por el edificio que hoy podemos contemplar, impresionante por su grandiosidad y elegancia. Continuamos con la Ruta de los Castillos del Sió hasta llegar al municipio de Les Oluges, donde encontramos una de las joyas arquitectónicas más impresionantes de las Tierras de Lleida, la villa amurallada de Montfalcó Murallat. Es un pequeño núcleo medieval edificado sobre una colina y que ocupaba una posición estratégica para la vigilancia y la defensa en la época de la reconquista cristiana. En su interior se conservan la iglesia de Sant Pere, el horno comunal y los restos de la cisterna que recogía el agua de la lluvia. También son visitas imprescindibles de la ruta el castillo de Les Pallargues o el castillo de Florejacs, construido en el siglo X por Arnau Mir de Tost.
 
La Ruta de los Castillos del Sió es un recorrido de dificultad baja que se puede hacer en BTT, a pie o en coche. Uno de los puntos de partida puede ser la ciudad de Cervera, que os invita a pasear por su casco antiguo, a recorrer sus murallas, visitar la espectacular iglesia de Santa María o adentraros en sus museos. Si decidís hacer la Ruta de los Castillos del Sió el último fin de semana de agosto, no os podéis perder la fiesta del Aquelarre.
 
Una propuesta de escapada en colaboración con la revista Descobrir.