Archivo Comarcal del Ripollès (ACRI)
El Archivo Comarcal del Ripollès (ACRI) forma parte, desde que se inauguró el año 2001, de la Red de Archivos Comarcales de la Generalitat de Catalunya.
El ACRI ocupa el edificio que había sido, originalmente, el hospital de Ripoll. La primera noticia data del 1573 cuando, a iniciativa del abad del monasterio de Ripoll, Climent Mai, y con aportaciones de los ripolleses, se construyó un hospital cerca del camino real. El edificio fue destruido durante la guerra de los Segadores y la primera guerra carlina. El año 1846 se reconstruyó por última vez y mantuvo las funciones de hospital y residencia geriátrica hasta los años ochenta del siglo XX. El edificio tiene 740 m2.
Su misión principal es la de preservar, conservar y difundir la documentación de las instituciones del Ripollès y los otros organismos públicos o privadas, de interés histórico o cultural de la comarca. Actualmente, ya están gestionados por el Archivo los fondos procedentes de la Administración local de los principales municipios de la comarca (Consell Comarcal del Ripollès; jutjat de Ripoll, y ajuntaments de Ripoll, Campdevànol, Ribes de Freser, entre otros).
Tiene salas de carga de cerca de 5.000 m lineales para depositar documentos, de los cuales, poco más de 1.000 ya están ocupados por los diversos fondos ingresados. También tiene salas de desinsectación y clasificación. El edificio está adaptado para las personas con movilidad reducida.
Planifica la visita
¿Qué puedo hacer?
- Alcance cronológico: siglos X-XXI.
- Consulta de documentos.
- Información documental y bibliográfica dirigida a todos los ciudadanos en general y a la Administración.
- Biblioteca y hemeroteca auxiliares.
- Reproducciones: fotocopias.
Horarios
Horario inverno
Mañana: De lunes a viernes de 9:00 h a 14:00 h
Tarde: De lunes a jueves de 15:30 h a 18:00 h
La tarde del viernes se abrirá consulta en caso que haya solicitudes mediante cita previa.
Horario verano
Desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, de 8:00 h a 15:00 h