Conjunto Horta de Sant Joan | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Conjunto Horta de Sant Joan La villa medieval que enamoró a Picasso
T
Horta de Sant Joan, el pueblo de Tierra Alta que inspira un joven Picasso marcándolo para siempre, es una villa que nace sobre un relieve accidentado en un paisaje privilegiado, entre la sierra de los Pesells y el Parque Natural de Els Ports.

Los orígenes de la población de Orta (como se conocía el municipio hasta el siglo XIX) se remontan a muchos siglos atrás. Los indicios arqueológicos hablan de un asentamiento del pueblo íbero de los ilercavones en la parte más alta del pueblo, mientras que en el conjunto montañoso de las Rocas de Benet estaba la población romana de Bene. En el siglo VIII los musulmanes conquistan la zona y los cristianos la reconquistan el siglo XII. En esta época Horta contaba con un castillo y un recinto amurallado, donde nació la villa medieval que ha llegado hasta la actualidad.

Aún se conservan los callejones estrechos y concéntricos que rodeaban el desaparecido castillo. El itinerario por el centro histórico permite contemplar varios edificios góticos (la iglesia parroquial de Sant Joan Baptista), renacentistas (el ayuntamiento, la Casa Clúa, la Casa Pitarch o la Casa del Delme) y disfrutar de magníficas vistas sobre la montaña de Santa Bárbara.

En 1898, Pablo Picasso con solo 16 años fue invitado a Horta por su compañero de estudios Manuel Pallarès para terminar de curarse de la escarlatina. Aquí comenzó una relación del artista con el municipio que le acompañó toda la vida

11 años más tarde, cuando Picasso ya era un artista consolidado, volvió a la villa con su compañera Fernanda Olicer. Fruto de esta segunda estancia son las obras cubistas como La Fàbrica o  La Bassa, donde el artista refleja las calles y los alrededores de Horta. En 1992 se creó el Centre Picasso, ubicado en el antiguo hospital del pueblo.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?
Actualmente, un itinerario por el núcleo histórico de la villa permite visitar los espacios vinculados a la vida y la obre del artista malagueño.

Si quieres hacer senderismo por la zona, te puedes acercar a los pies de la montaña de Santa Bárbara, donde hay una masía con la Torre del Prior o de Galindo del siglo XIV-XV. También se puede visitar el Convento de Sant Salvador (conocido anteriormente como el Convento de la Virgen de los Ángeles).

A 600 metros del pueblo, podrás ver Lo Parot, un olivo con 2.000 años de vida que se considera el árbol más viejo de Cataluña.
Contacto
Tel. +34 977435005 Veure localització
¿Dónde comer y dormir?

Nuestra Comunidad

#patrimonigencat