Tarragona | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.

Tarragona

Escaladei y Escornalbou, un viaje en el tiempo

Al abrigo de la sierra de Montsant y rodeada de silencio y de naturaleza, la cartuja de Escaladei, en el Priorat, es el monasterio cartujano más antiguo de la Península y, actualmente, el único accesible al público en Cataluña. Su fundación se remonta al 1194, tras una concesión de Alfonso el Casto para fijar un poblamiento en tierras recién conquistadas.
 
El año pasado finalizaron los trabajos de restauración y de cubierta de la antigua iglesia del monasterio, que estaba en ruinas tras el abandono, el espolio y la destrucción que sufrió a raíz de la desamortización eclesiástica de 1835. El proyecto de rehabilitación arquitectónica se ha completado este año con la nueva museografía que ha estrenado el recinto, totalmente integrada, y con la experiencia inmersiva de realidad virtual Los ojos de la historia, que transporta al visitante a la cartuja del siglo XVII, a través de la voz y la experiencia vital del artífice de la decoración de la iglesia, Joaquim Juncosa. La experiencia también permite adentrarse en la cotidianeidad de los monjes gracias a la instalación audiovisual El silencio eterno, en la Sala del Capítulo de los Padres.
 
A poca distancia, el castillo monasterio de Escornalbou, en el Baix Camp, es otro elemento patrimonial que el territorio ha recibido como herencia de su pasado. Se trata de un monasterio construido, supuestamente, sobre una fortaleza sarracena, que más tarde se reconstruyó como residencia privada de Eduard Toda. El diplomático y egiptólogo compró el monasterio de Sant Miquel de Escornalbou en 1907 al volver de sus viajes por China, Egipto, Cerdeña y el norte de Europa, y lo convirtió en su hogar, punto de reunión de las principales figuras del Renacimiento.
 
Actualmente, se están terminando las obras de adecuación del castillo monasterio, convertido en casa museo y que expone el legado de Toda, como su extensa biblioteca y las muestras de las colecciones que reunió durante sus viajes. La visita incluye un paseo por la iglesia, la sala capitular y el claustro, que reformó para convertirlo en un jardín que regala una de las mejores vistas de las comarcas de Tarragona.
 
Si optáis por ir a estos espacios en familia, merece la pena preparar la visita con Si les parets parlessin (Si las paredes hablaran), el pódcast que cuenta las curiosas historias de varios monumentos distribuidos por el territorio –entre ellos, Escaladei y Escornalbou– y que pone voz a personajes del pasado.

Arte e historia se dan la mano en el Baix Camp

Cambrils, villa marinera por excelencia, tiene en la costa todos los tesoros naturales y patrimoniales más importantes. A orillas del mar, el Faro Rojo de Cambrils es de visita obligada. Regala una amplia perspectiva del puerto del municipio, lo que permite observar la labor diaria de los pescadores, así como contemplar unos maravillosos atardeceres. Además, se puede visitar en cualquier momento, ya que está abierto 24 horas todos los días del año. También situada justo en el centro del puerto y destacando por su imponente estructura, encontramos la Torre del Port, también conocida por el nombre de Torre de los Moros. Se trata de un edificio defensivo que data del siglo XVII y que servía para prevenir los ataques piratas que sufría la población. Actualmente, exhibe diferentes exposiciones temporales, ya que es una de las sedes del Museo de Historia de Cambrils.
 
Para conocer bien el municipio, otra sede del Museo de visita obligada es el Molí de les Tres Eres, un antiguo molino de harina hidráulico. Data del siglo XIV y en él encontramos la exposición permanente “Cambrils: los orígenes”, un recorrido desde la prehistoria hasta la baja romanidad del municipio a través de utensilios de uso doméstico, objetos rituales y elementos ornamentales, entre los que destacan los de bronce hallados en la villa romana de la Llosa. Este yacimiento, descubierto en 1980, está abierto al público y presenta los restos que se conservan de una villa del entorno inmediato de Tarraco, que estuvo habitada entre los siglos I a.C. y VI d.C.
 
También en Cambrils encontramos el Parc Samà, un majestuoso jardín histórico que forma parte de los itinerarios culturales europeos. Este espacio natural, legado indiano del marqués de Marianao, evoca la exuberancia de las antiguas colonias y es uno de los mejores ejemplos de jardinería del Romanticismo.
 
Además de historia, el Baix Camp también cuenta con una destacada huella artística. Por ello, merece la pena seguir la huella de Joan Miró en el Mas Miró de Mont-roig del Camp, pueblo con diferentes escenarios que han aparecido en las obras del artista. En este caso, podemos hacer la ruta autoguiada El paisaje emocional de Miró, que, a través de diferentes puntos señalizados, permite descubrir el municipio que acogió al pintor y que le sirvió como fuente de inspiración para sus creaciones.
 
Propuesta de escapada en colaboración con al revista Descobrir.
 

Tortosa, una ciudad histórica unida por el Ebro

La arquitectura de Tortosa ya da una pista de la variedad de civilizaciones que han coincidido en la ciudad, dado que la capital del Baix Ebre lleva a la espalda dos mil años de historia que se pueden entrever en cada rincón.
Un buen primer ejemplo es la catedral de Santa Maria de Tortosa, una de las obras arquitectónicas más destacadas de la ciudad que representa el estilo gótico catalán. Mirando al Ebro, el edificio se alza en el mismo emplazamiento donde estuvo el foro romano, una iglesia visigoda y una mezquita. A cinco minutos a pie, podréis encontrar los Reales Colegios. Considerado uno de los conjuntos renacentistas más representativos de toda Cataluña, está formado por tres edificios que antiguamente fueron un convento de frailes dominicanos.
 
En vuestra visita a Tortosa tampoco os podéis dejar el Castillo de la Suda o de Sant Joan. Del siglo X y de origen árabe, construido sobre una acrópolis romana, desde 1972 es un parador nacional. Aunque no os quedéis a dormir, podéis pasear por buena parte de la fortaleza, que constituye un notable mirador.
 
Si tenéis tiempo, también os recomendamos fijaros en el Monasterio de Santa Clara, de estilo gótico. Y si os apetece caminar, a quince minutos encontraréis la judería, una sección de la ciudad en la que los hebreos vivieron separados del núcleo cristiano y que conserva el trazado de las antiguas calles.
 
La historia más reciente de la localidad también se puede apreciar, especialmente si visitáis el sistema de galerías excavadas que forman el Refugio Antiaéreo número 4, situado en la calle Ernest Hemingway, y que durante la Guerra Civil tenía capacidad para acoger a cuatrocientas personas. Tortosa fue duramente bombardeada por las tropas fascistas, siendo las crónicas que escribió el joven Hemingway un buen testimonio. 
 
Si todavía queréis saber más, a dos calles de la judería se encuentra el Museo de Tortosa. Situado en el antiguo matadero, se considera el edificio modernista más importante de la ciudad. También podéis visitar Tortosa Cota 0, un espacio musealizado en el que recorrer 1500 años de la ciudad y entender su evolución humana.
 
Para finalizar, podéis subir a bordo de Lo Sirgador y participar en esta actividad fluvial para aprender el papel del río en la evolución de la ciudad, porque Tortosa no se entiende sin el Ebro.
 
Esta propuesta de escapada ha sido elaborada en colaboración con la revista Descobrir.
Español translation unavailable for Bat Costa Brava i Bat Costa Daurada, els nous abonaments del patrimoni cultural .
Español translation unavailable for El Festival Jordi Savall amplia la seva proposta en espais i en dates en la segona edició, dedicada la pau.
Español translation unavailable for Activitats per gaudir del patrimoni cultural aquesta Setmana Santa.
Español translation unavailable for Visites guiades al Castell de Miravet.

Aviso: cierre de los equipamientos patrimoniales de Cataluña

12.03.2020
A la vista de los últimos acontecimientos, el Gobierno adopta nuevas medidas adicionales de prevención y de control de la infección por el SARS-CoV-2, y adopta el cierre de los centros y servicios al público de los Museos de Cataluña, , así como de los archivos, monumentos y yacimientos arqueológicos de titularidad de la Generalitat de Catalunya.

Esta medida responde al objetivo de evitar el incremento de riesgo de contagio por parte de los y de las visitantes y usuarias, así como de los trabajadores y trabajadoras de los centros.

El cierre de los museos se aplica a partir de hoy 13 de marzo de 2020 y tendrá una vigencia mínima de 15 días, siendo susceptible de revisión en coherencia con la situación epidemiológica de cada momento.

Ver la RESOLUCIÓN SLT/720/2020, de 13 de marzo, por la cual se adoptan nuevas medidas adicionales para la prevención y el control de la infección por el SARS-*CoV-2.

Español translation unavailable for El conjunt d’art rupestre dels Abrics de l’Ermita millora l’experiència de la visita amb una nova versió d’aplicació de realitat augmentada.

El nuevo carné de la Ruta del Cister permite acceder con una sola entrada a la oferta renovada de los Monasterios Reales de Catalunya

17.12.2019
La Agència Catalana del Patrimoni Cultural pone en funcionamiento, esta semana, el nuevo carné multientrada de la Ruta del Cister que permitirá a la ciudadanía y al público turista descubrir las nuevas experiencias de visita que ofrecen los Monasterios Reales de Catalunya. Un producto cultural y turístico que se renueva este año con motivo de los 30 años de la Ruta de Cister, para ofrecer, con una única entrada, el acceso a tres conjuntos patrimoniales de primer orden: Santes Creus (Aiguamúrcia, Alt Camp), Santa Maria de Vallbona (Vallbona de les Monges, Urgell) y Santa Maria de Poblet (Vimbodí-Poblet, Conca de Barberà).

 El nuevo carné, promovido por la Agència Catalana del Patrimoni Cultural con la colaboración de los reales monasterios de Poblet y Vallbona, tiene la voluntad de dar un nuevo impulso a la visita de los tres monasterios que conforman el eje vertebrador de la Ruta del Cister. Un triángulo patrimonial, único, excepcional y vivo que se quiere posicionar como uno de los referentes culturales y turísticos de alta calidad de Catalunya. La anterior entrada conjunta, que se puso en funcionamiento en 2015 y que se mantendrá vigente hasta finales de 2019, ha tenido buenos resultados de venta a lo largo de estos últimos años (cerca de 16.000 unidades desde el año 2015) , convirtiéndose en una muy buena herramienta de promoción de los tres monasterios.

 El nuevo carné se presenta con una imagen y un formato renovados: un diseño más luminoso y atractivo, con un formato más moderno tipo tarjeta dentro de un envoltorio con información en catalán, castellano, inglés y francés. Esta envoltura remite al mundo de las postales, con una imagen en el anverso y información de cada monasterio en el reverso, se acompaña de un mapa de situación y de un código QR que lleva a un microsite especial de La Ruta del Cister dentro del portal web patrimoni.gencat.cat con más información para visitar los tres monasterios las normas de uso de esta nueva entrada.

 El coste del carné es de 15 euros y se ha ampliado su periodo de validez, que pasa de uno a dos años para que el usuario tenga más posibilidades de entrada durante más tiempo. Esta ampliación se dirige particularmente al público turista de verano, principalmente el de la zona de Costa Dorada, que podrá usar el carné durante dos periodos veraniegos. Además, el nuevo carné permite su personalización y se comercializará en línea a través de diversas plataformas de venta de productos culturales y turísticos.

Uno de los principales atractivos de la nueva entrada conjunta es el descuento que ofrece de 6,50 euros sobre el precio de venta total de las tres entradas. La nueva entrada conjunta servirá también para el lanzamiento y promoción del carnet en diferentes soportes de comunicación con una imagen positiva y alegre, con la fotografía de una chica joven y sonriente que muestra la nueva entrada. De esta manera el carné se plantea llegar también a nuevos públicos, siempre bajo el lema "Descubre los monasterios reales de Catalunya".

 Además, con el objetivo de fomentar el uso del patrimonio y, en particular, para su promoción turística, la Agència Catalana del Patrimoni Cultural ha iniciado una nueva colección de folletos informativos desplegables, en cuatro idiomas, para promocionar diversas rutas patrimoniales de Catalunya. El primer folleto de la colección que se editó fue el de la Ruta de los Iberos y el segundo que se publica ahora coincidiendo con la promoción del nuevo carné, es el de la Ruta del Cister.

 El carné será operativo a partir del 1 de enero de 2020 y se puede adquirir en los tres monasterios a partir de esta semana y también en el espacio "Palau Moja. The Catalan Heritage House", en la Rambla de Barcelona a partir del 1 de enero. La anterior entrada conjunta se podrá utilizar durante su período de validez (por lo tanto, como máximo hasta el 31 de diciembre de 2020). A partir de finales de enero, se pondrá a la venta a través de canales de venta en línea como el portal web de Patrimoni Cultural y el de Turisme de Catalunya, entre otros.

 
Los Monasterios Reales de Catalunya: una oferta renovada

La Ruta del Cister fue creada en 1989 con el objetivo de dinamizar turística y económicamente las comarcas del Alt Camp, Conca de Barberà y el Urgell. Su cebo son los tres monasterios reales cistercienses de Santes Creus, Poblet y Vallbona de les Monges.

El nuevo impulso de la Ruta del Císter, que se enmarca en su 30 aniversario, quiere volver a los orígenes ya la razón de ser de la marca: los tres monasterios abiertos en su territorio con una oferta renovada en cuanto a recursos interpretativos como de programación cultural. Desde el 2015, cuando se celebraron los 25 años de la Ruta, el Departament de Cultura, a través de la Agència Catalana de Patrimoni Cultural, ha impulsado varias intervenciones museográficas y actividades educativas y culturales que dan valor a la visita conjunta del triángulo patrimonial y ofrecen una experiencia diferente, actual y atractiva, que permite vivir en primera persona la historia de los monasterios reales de Catalunya.

 En 2018, se abrió al público el nuevo espacio expositivo "Santa María de Vallbona: el monacato femenino" que explica, con la voz y la mirada femenina de la comunidad de monjas los fundamentos espiritual del monaquismo cisterciense y la historia del monasterio, en especial su farmacia. Este año, se abrió el nuevo centro de atención de visitantes de Poblet, un espacio audiovisual, interactivo y envolvente que cuenta la historia del monasterio y la espiritualidad cisterciense hoy en día. Dos nuevos espacios que, junto con el audiovisual de Santes Creus que explica los orígenes de la orden del Cister y su arquitectura, construyen un relato monumental muy singular y complementario. En el ámbito de la dinamización cultural, la Agència Catalana del Patrimoni Cultural ha ido implementando a lo largo de estos últimos años una programación cultural de alta calidad a los monasterios de Santes Creus y Vallbona con espectáculos musicales y nuevos formatos teatralizados durante el verano, y un programa de visitas estables y de talleres infantiles en Santes Creus durante todo el año.