Desde el Jueves Lardero hasta el Miércoles de Ceniza, ¡todo vale! La diversión caracteriza estos días en de fiesta en los que los disfraces son los protagonistas. ¿Has participado en alguno de los Carnavales más emblemáticos de Cataluña? Te proponemos algunos para estos días.
TORELLÓ Conocido como Carnaval de Terra Endins, el
Carnaval de Torelló acoge cada año unas 60.000 personas. Cuando el "Rei Carnestoltes" asalta el pleno, él toma el poder y el alcalde queda desautorizado, empieza la gran fiesta. Uno de los días más esperado es el viernes con el acto "Senyoretes i Homenots", cuando los hombres de disfrazan de mujer y las mujeres de hombre.
SITGES El
Carnaval de Sitges es mundialmente reconocido: diversos ranquings lo sitúan entre los mejores del mundo. Los puntos fuertes de esta gran fiesta de "lentejuelas" son las rúas: la del domingo, conocida como la Rua de la Disbauxa, y la del martes, la Rua de l'Extermini. Todos los desfles los abre el "Rei Carnestoltes" y los cierra la Reina del Carnaval, que es elegida en un acto público de entre todas las aspirantes al título.
SOLSONA Otro de los carnavales más singulares de Catalunya es el de
Solsona, recuperado el año 1971. Aquí, los populares disfraces se sustituyen por batas de colores y por los "gigantes locos". Uno de los momentos más esperados es la colgada del burro: el sábado por la noche, la gente del pueblo -quienes son conocidos como
mata-burros desde hace muchos años a raíz de una leyenda- cuelgan un burro de cartón al compás de la canción "A Solsona bona gent".
VILANOVA I LA GELTRÚ La Merengada, l'Arrivo, el Baile de Mantones, las Comparsas, la Xatonada, el Caramel... El
Carnaval de Vilanova i la Geltrú tiene un gran número de actos en los que todo el mundo está invitado a participar. En gran día es el domingo, cuando las esperadas "Comparsas" salen a la calle y miles de parejas con mantones de Manila, barretinas y fardos llenan las calles de la ciudad de caramelos. El año 2010, esta fiesta de sátira fue declarada Fiesta Patrimonial de Interés Nacional por la Generalitat de Cataluña.
¿Hemos conseguido inspirarte? ¿Tienes otras ideas interesantes para esta propuesta? Envíanoslas a través de
Facebook o publica tus imágenes en
Instagram con el hashtag #patrimonicultural