La Schubertíada presenta su 29a edición | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.

Actualidad

La Schubertíada presenta su 29a edición

Como cada año, la Canónica de Vilabertran será el centro neurálgico del festival 12.03.2021
Más de 30 conciertos con la participación de 58 músicos de todo el mundo. Es la propuesta de la 29a edición de la Schubertíada, festival de referencia en Cataluña y en el circuito internacional dedicado al lied alemán, a la canción poética y a la música de cámara, que arranca el 18 de marzo.
 
La Canónica de Vilabertran será, como siempre, el centro neurálgico del festival, pero también habrá conciertos en Barcelona, Castelló d'Empúries, Vilajuïga, además de la Schubertíada de Valdegovía (Álaba), un concierto en la iglesia de Cadaqués, en col·laboración con el festival de Cadaqués, y un concierto en la catedral de Mondoñedo (Lugo), organizado conjuntamente con el Festival Bal y Gay.

Como cada año, la mayoría de la programación se podrá disfrutar en la Canónica de Vilabertran a partir del 17 de agosto, pero el festival arranca en Barcelona, en L'Auditori, con La bella molinera de Schubert, que interpretaran Andrè Schuen y Daniel Heid, que presentan su primer disco con la Deutsche Grammophon. El Palau de la Música será el otro escenario barcelonés del festival, con una programación que se alargará hasta el 7 de junio.

La Schubertíada saltará entonces al País Vasco, donde volverá por cuarto año consecutivo ya plenamente consolidada. Este año, en Valdegovía se harán, entre el 10 y el 30 de julio, seis conciertos a cargo de intrerpretes de reconocimiento catalán, entre los cuales la ibicenca Lina Tur Bonet y el cuarteto catalán Quartet Gerhard.

En el Empordà, finalmente, la Schubertíada empezará el 12 de agosto con un concierto de los artistas Juan de la Rubia y Maria Dueñas producido por Matthias Goerne que tendrá lugar en la basílica de Santa Maria de Castelló d’Empúries. Además de este espacio y de la Canónica de Vilabertran, este año la Schubertíada estrena, por primera vez, un nuevo emplazamiento: el Espai Misteri d’Aigua de Vilajuïga, un auditorio moderno que acogerá el concierto del multipremiado cuarteto catalán Keybart Ensemble.

Este año, destaca la colaboración con el festival gallego Bal y Gay, que permitirá que el lied y la música de cámara suenen en dos poblaciones gallegas. Por una parte, en Lugo se estrenará una obra del cuarteto Casals, y por la otra, en Mondoñedo tendrá lugar un recital a cargo de Christoph Prégardien y Daniel Heide. El trabajo con el festival gallego se añade a la larga colaboración de la Schubertíada con el Festival Internacional de Música de Cadaqués, que este año celebra el 50 aniversario con un concierto conjunto en la iglesia de esta población.