¡Ya llegan
Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente! Seguro que ya les has hecho llegar la carta con
tus deseos a través de sus
pajes. Ahora toca irlos a recibir a cada ciudad. Te proponemos algunas de las
cabalgatas más especiales de Cataluña, donde la llegada de los Reyes se convierte en una de las
fiestas más esperadas del año.
LA FIESTA DE REYES DE IGUALADALa
fiesta de Reyes de Igualada es una de las más antiguas de Cataluña y también una de las más espectaculares. Durante todo su recorrido por las calles de la ciudad, los pajes van repartiendo los regalos para los más pequeños utilizando unas largas escaleras de colores para subir a los balcones y las ventanas de las casas. Fue declarada Fiesta Patrimonial de Interés Nacional.
LA CABALGATA DE REYES DE SANT VICENÇ DELS HORTSJunto con la de Igualada, la
cabalgata de Sant Vicenç dels Horts, con más de 120 años, es de las más antiguas de Cataluña. En primer lugar, los Reyes, con la ayuda de sus pajes, recogen las cartas de los niños y las niñas en el escenario real, situado en el Ayuntamiento. Una vez recogidas todas, empieza lo más esperado: la gran cabalgata por las calles del municipio.
LA CABALGATA DE REYES EN TARADELLEn
Taradell, una señal indica que la cabalgata está a punto de empezar: las antiguas fábricas textiles del Vapor y del Tinte hacen sonar sus sirenas. Los más pequeños reciben a sus Majestades los Reyes de Oriente de una manera muy especial. Lo hacen con teas de espliego, unas grandes antorchas de fuego que tienen la vital función de atraer a los Reyes hacia el pueblo y guiarlos en su camino hacia las casas.
LA LLEGADA DE LOS REYES A TARRAGONAA
Tarragona, como a otras localidades de la costa catalana, los Reyes de Oriente llegan de una forma diferente: en barco. El recibimiento, en el barrio marítimo de Serrallo, es también única, ya que los Reyes son saludados por las sirenas de los barcos y las barcas del puerto, así como con 21 salvas pirotécnicas. Una vez pisan tierra firme, los Reyes empiezan su recorrido por la ciudad.
LOS REYES EN NÚRIA Y QUERALBSAl santuario de
Núria, los Reyes no podían llegar más que esquiando, rodeados por un espectáculo de luz, música y fuego. Ahí les esperan todos los niños y las niñas que han cogido el tren cremallera desde Queralbs para ir a recibirlos. Una vez entregadas las cartas, bajan todos juntos hasta el pueblo, donde los Reyes y sus pajes suben a sus carrozas para recorrer todo el municipio. El vagón donde viajan Sus Majestades es una pieza histórica que solo se utiliza en ocasiones especiales.
¿Hemos conseguido inspirarte? ¿Tienes otras ideas interesantes para esta propuesta? Envíanoslas a través de Facebook o publica tus imágenes en Instagram con el hashtag #patrimonicultural