Los castillos imponentes de L’Anoia | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.

Escapadas



1. Castillo de Claramunt. Jordi Play
2. Castillo de Vilademàger. Maria Rosa Ferré
3. Iglesia de Santa Maria de Tossa de Montbui. Àngela Llop

Los castillos imponentes de L’Anoia

Les proponemos una escapada por L’Anoia, una comarca con una gran concentración de castillos, donde descubriremos fortalezas y un patrimonio monumental increíble muy cerca de Igualada.
L'ANOIA, TIERRA DE CASTILLOS
 
En el último tercio del siglo X, retirados ya los musulmanes que habían poblado la cuenca del Llobregat desde el siglo IX, el territorio que hoy ocupa L'Anoia fue repoblado por los cristianos y se construyeron castillos roqueros en las montañas. Por ello, en esta comarca se encuentran una veintena de fortalezas, y si miramos hacia lo alto de las colinas, es muy probable que estén coronadas por paños de muralla y torres, como las de los castillos de Boixadors, de la Manresana, de Òdena o de Calaf, entre otros.

Buena parte de este patrimonio se construyó entre mediados del siglo X y mediados del siglo XI por orden de los condes de Barcelona, Osona-Manresa, y Berga-Cerdanya para proteger el territorio de los antiguos dominadores musulmanes. Hoy, muchos están abiertos a la visita pública. Son muy interesantes la visitas guiadas porque permiten hacer una inmersión en su época de esplendor.
 
Como primer contacto con este patrimonio monumental, les proponemos cuatro fortalezas importantes, que ofrecen visitas guiadas y están situadas muy cerca de Igualada.

EL CASTILLO DE CLARAMUNT

El castillo de Claramunt, en la Pobla de Claramunt, es del siglo X y corona la sierra de la Guàrdia. La visita se adentra en los espacios y las estancias de un castillo que conserva su estructura y el impresionante aspecto de fortaleza.

EL CASTILLO DE VILADEMÀGER

El castillo de Vilademàger ya existía en el siglo X. Ubicado en la Llacuna, es un castillo imponente ubicado en lo alto de un riscal, en el que destacan el cinturón de murallas y las torres. 

EL CASTILLO DE TOUS

El castillo de Tous, en Sant Martí de Tous, es especialmente estratégico, ya que domina dos cuencas, la de Òdena y la de Barberà. Ahora es una gran casona con una torre almenada, muy restaurada y ampliada en los siglos XVI y XX.

EL CASTILLO DE MONTBUI

El castillo de Montbui, en Santa Margarida de Montbui, corona la montaña de la Tossa, donde también se encuentra la iglesia de Santa Maria, uno de los monumentos de la Alta Edad Media más interesantes de nuestro país.

De camino a estas fortalezas, al levantar la mirada, se pueden ver también los castillos de la Torre, Orpí, Jorba o Miralles. Solo se pueden visitar por fuera, pero es posible subir a pie y completar la escapada con una ruta senderista que lleva a un excelente mirador.


*Una propuesta de escapada en colaboración con la revista Descobrir.

¿Hemos conseguido inspirarte?¿Tienes otras ideas interesantes para esta propuesta? Envíanoslas a través de Facebook o publica tus imágenes en Instagram con el hashtag #patrimonicultural