Recorriendo las huellas de Verdaguer en Osona | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.

Escapadas



1. Casa Museo Jacint Verdaguer (Bob Masters / Departament de Cultura)
2. Ermita de la Damunt de Folgueroles (Miquel Codolar)
3. Vic (Oscar Rodbag)

Recorriendo las huellas de Verdaguer en Osona

Una escapada a Folgueroles y a Vic nos permite adentrarnos en la vida y la obra del poeta Jacint Verdaguer, a través de los espacios que habitó y que le rinden homenaje.
Folgueroles se encuentra entre la Plana de Vic y las Guilleries. Es el pueblo donde nació Jacint Verdaguer, uno de los poetas catalanes más importantes de la Renaixença. El municipio de Osona mantiene la huella del poeta, con muchos rincones que lo recuerdan y que merece la pena visitar, como la Casa Museo Verdaguer, el hogar de su infancia. Situada en el número 7 de la calle Major y fue construida en el siglo XVII, pero está ambientada a mediados del siglo XIX. La casa muestra cómo era la vida de una familia campesina en la época del poeta, e introduce al visitante en la biografía y la obra del autor de Canigó.

Desde el museo, se organizan rutas guiadas que acompañan al visitante por los espacios más destacados relacionados con Ver­daguer, con explicaciones bio­gráficas y lecturas de prosa y poemas. Así, podemos visitar la iglesia parroquial de Santa Maria, donde bautizaron al poeta, y recorrer el pueblo hasta llegar a la ermita de la Damunt. Verda­guer habla de ella en el poema «L'arpa» y, además de tener un jardín con flores que aparecen en su obra, la ermita ofrece una magnífica panorámica de la Plana de Vic, mientras en el horizonte se dibu­jan el Pedraforca y algunas cimas de los Pirineos. Acabamos la visita en Folgueroles, que se reivin­dica como un museo abierto, concretamente, en la escultura Àlbula, inspirada en el poema «Què és la poesia» y que representa un libro en blanco. Es igual a otra que se encuentra en el Museo Verdaguer de Vil·la Joana, en Vallvidrera, como símbolo de unión de los lugares de nacimiento y muerte del reconocido poeta.

La ciudad de Vic, capital de Osona, también fue un lugar muy importante para Verdaguer, donde podemos seguir la ruta Jacint Verda­guer i la ciutat de Vic, una iniciativa de la Oficina de Turis­mo de Vic y la Fundación Jacint Verdaguer con la colaboración del MEV Museo de Arte Medieval. La ruta comienza en el balcón del Ayuntamiento de Vic, con la contemplación de la plaza del Mercadal y la calle Verdaguer, para continuar con el recorrido el núcleo antiguo de la ciudad, donde se detendrá en diferentes espacios que evocan la etapa de estudiante del poeta. La ruta también incluye el Asilo de los Sacerdotes, donde se evoca la etapa más dramática de la vida de Mosén Cinto, cuando algunos de sus amigos más íntimos le abandonaron. Acabamos el recorrido en el MEV que, además de exponer excepcionales obras artísticas de época medieval, muestra diferentes piezas vinculadas al poeta.

Una propuesta de escapada en colaboración con la revista Descobrir.