Rutas del vino: comarcas centrales | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.

Escapadas

Mapa

Rutas del vino: comarcas centrales

En el corazón de la Cataluña industrial
Barcelona
Antes de visitar las bodegas del Bages, merece la pena adentrarse en los Valles de Montcau y echar un vistazo a las tinas y “barracas de vino” aisladas. Son construcciones tradicionales y artesanales de piedra seca, de forma circular, que podemos encontrar solas o en conjunto repartidas por los campos.

Destacan las tinas de Solanes, entre los municipios de Pont de Vilomara y Rocafort, las Tinas del Tosques, situadas en el valle del Flequer y el conjunto de l’Escudelleta, en el municipio de Rocafort, formado por once tinas y siete barracas adosadas. Perfectamente integradas en el paisaje, estas construcciones agrarias hechas por los mismos campesinos a finales del siglo XIX representan “la arqueología” de las bodegas modernas.

Siguiendo la ruta, visitamos la masía Roqueta, en Santa Maria d’Horta d’Avinyó de origen medieval. Sus sótanos aún guardan el aroma del vino que se ha elaborado allí durante siglos.
 
UN PASEO POR EL ROMÁNICO MEDIEVAL
Visitamos el pueblo de Talamanca, con sus calles empedradas. En el castillo o el Molino del Menut, otra masía de origen medieval, podremos observar la antigua prensa y las tinas para hacer vino, el molino hidráulico para moler grano y los corrales del ganado.

Cerca de Talamanca encontramos algunas bodegas cooperativas de la zona, como las del Sindicato Agrícola de Santpedor y la de Salelles, además de la antigua destilería de Can Forrellat en Castellbell i el Vilar.
 
LAS COLONIAS DEL LLOBREGAT
Un poco más al norte encontraremos otros testigos del pasado industrial de Cataluña. Siguiendo el curso del río Llobregat podemos visitar la Colonia Vidal, la de Viladomiu, Cal Marçal o Cal Rosal, entre otras. Todo sin olvidar el toque medieval que nos dan la iglesia románica de Sant Vicenç d'Obiols y el puente d’Orniu.


¿Hemos conseguido inspirarte? ¿Tienes otras ideas interesantes para esta propuesta? Envíanoslas a través de Facebook o publica tus imágenes en Instagram con el hashtag #patrimonicultural.

Nuestra Comunidad

#patrimonigencat