Agustí Centelles | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Agustí Centelles El ojo indiscreto de la trinchera
T
Con su cámara Leica inmortalizó episodios de la Guerra Civil que se han convertido en iconos. Agustí Centelles (1909-1985) es uno de los pioneros del fotoperiodismo moderno en Europa, comparado a menudo con Robert Capa.

Nacido en Valencia, de pequeño se trasladó a Barcelona con su familia. Aprendió el oficio a través de la Agrupación Fotográfica de Cataluña y desarrolló su trabajo de reportero gráfico en medios como El día gráfico, La Humanidad, Diario de Barcelona, ​​La Publicidad o La Vanguardia.

La mañana del 19 de julio de 1936, Centelles fue el primer periodista gráfico de Barcelona que salió a la calle para documentar los acontecimientos del levantamiento fascista y la respuesta popular. Su objetivo fotografió los consejos de guerra, la formación de milicias, la salida de columnas en el frente, así como la batalla de Teruel y la actividad del frente de Aragón. Allí dirigió la Unidad de Servicios Fotográficos del Ejército del Este (1937). Poco más tarde, se encargó del gabinete fotográfico del Departamento Especial de Información del Estado, donde trabajó con el comisario de propaganda de la Generalitat, Jaume Miravitlles, y los fotógrafos  Salvador Pujol y Pere Català i Roca.

Tras la derrota republicana, tuvo que exiliarse en Francia donde, como muchos otros refugiados, fue internado en campos de concentración: primero Argelès y después Bram. Pero su vocación de cronista no desfalleció. Allí, con Salvador Pujol, montaron un laboratorio fotográfico clandestino y documentaron las condiciones de vida de los refugiados.
Hasta el fin del franquismo no pudo difundir su obra. En 1976 recuperó el archivo que había dejado escondido en Carcasona hacía 32 años, que constaba de unos 4.000 negativos de la II República, la Guerra Civil Española y el exilio. En 1978 hizo su primera exposición con el material recuperado: Imatges d’un reporter. Estas fotografías son hoy una de las principales fuentes de información gráfica de la historia contemporánea de España.

En 2009, en medio de una gran polémica, los hijos de Agustí Centelles vendieron el archivo de su padre al Ministerio de Cultura y actualmente se encuentra en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca. Aún así, el Archivo Fotográfico de Barcelona y el MNAC también custodian copias de época y positivados hechos por el autor.

Nuestra Comunidad

#patrimonigencat