Archivo de la Corona de Aragón | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Archivo de la Corona de Aragón Siete siglos de historia mediterránea y europea, conservados en Barcelona

El Archivo de la Corona de Aragón (ACA) es el archivo histórico que contiene el fondo documental de las instituciones de la antigua Corona de Aragón, además de otros fondos históricos españoles. El antiguo Archivo Real de Barcelona guarda entre sus paredes más de siete siglos de historia.

El rey Jaume II el Justo creó el año 1318 el Archivo Real de Barcelona con el objetivo de unificar los fondos de todos los territorios de la Corona. En sus inicios se custodiaron principalmente escrituras referentes al Patrimonio Real, así como documentos de gobierno y justicia. Durante la monarquía borbónica se modernizó el edificio (1738), se aprobó un nuevo reglamento interno (1754) y pasó a llamarse Archivo de la Corona de Aragón (ACA). Con el cambio de nombre se inició la tarea de incorporar al fondo de la Corona de Aragón los archivos de instituciones del antiguo régimen.

Hasta 1993 su sede fue el Palacio del Lloctinent, un edificio construido entre 1549 y 1557 como una ampliación del Palacio Real Mayor de Barcelona. Posteriormente la mayoría de documentos, así como la labor de investigación, conservación y custodia, se trasladaron a la actual sede actual en la calle Almogàvers. La sede histórica se mantiene para la difusión, a través de cursos y exposiciones, y para actos protocolarios.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?

- Se organizan visitas guiadas a las zonas públicas y de trabajo.
- El archivo también dispone de un aula para grupos docentes.

Horarios
Contacto

Arxiu de la Corona d'Aragó
C. Almogàvers, 77
08018 Barcelona
Tel. (+34) 934854285

Veure localització
¿Dónde comer y dormir?

Más información

Historias del patrimonio

Archivo de la Corona de Aragón

En marzo de 2015 fue galardonado con el Sello de Patrimonio Europeo

Nuestra Comunidad

#patrimonigencat