La primera noticia del Archivo Histórico de Girona (AHG) se remonta al año 1931, cuando el Gobierno del Estado emitió el Decreto de creación de archivos históricos provinciales en cada capital de provincia con el objetivo de ingresar los protocolos notariales de más de cien años de los distritos de su ámbito territorial. En el caso de Girona —salvo el tímido intento de creación del archivo en 1937, en plena guerra, por parte de la Generalitat de Catalunya, con la adecuación de la Casa Falló de la ciudad como depósito de concentración documental —, la AHG no fue una realidad hasta 1952: con la publicación de una orden específica del Ministerio de Educación, se creó el Archivo Histórico Provincial de Girona. La sede del archivo, en ese momento, era el edificio del antiguo convento de los Capuchinos, lugar que también había acogido el Instituto de Enseñanza Media, en la calle de la Força. En 1963 se trasladó a la Casa de Cultura, pasando a compartir espacios y servicios con la Biblioteca Pública Provincial. Allí permaneció hasta el año 1984, cuando se puso en funcionamiento la sede actual, situada en la plaza de Sant Josep, y pasó a ocupar lo que, en origen, había sido el convento de los Carmelitas Descalzos de la ciudad de Girona, construido a partir del año 1591.
Unos años antes, concretamente en 1981, el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya había asumido la gestión del centro. El 15 de marzo de 1982 se había firmado un convenio de traspaso de la gestión de los archivos de titularidad estatal a la Administración autonómica, que afectaba a los tres archivos provinciales del país: Girona, Lleida y Tarragona. Desde entonces, la AHG es un centro de archivo de titularidad estatal, gestionado por la Generalitat de Catalunya y que cumple, entre otras muchas, las funciones de Archivo Comarcal del Gironès.
Por encargo del Ministerio de Cultura, en 2009 se redactó el proyecto de construcción del edificio que debía alojar la nueva sede de la AHG, ubicada en el barrio de Fontajau de la ciudad. Este cambio debía permitir un incremento notable de la capacidad de custodia documental -hoy, totalmente ocupada-, la adaptación a las nuevas exigencias y condicionamientos técnicos de la archivística actual y, en definitiva, la mejora en la calidad del servicio. Actualmente, la ejecución del proyecto está detenida.
Los fondos que la AHG custodia son de procedencias diversas. Es especialmente importante la documentación de los fondos notariales de cuatro distritos —Figueres, Girona, la Bisbal de Empordà y Santa Coloma de Farners—, de 1261 a 1919, formada por 32.000 volúmenes, y el fondo de la Gerencia Territorial de Girona del Catastro. También destacan los fondos de la Administración periférica del Estado, entre los que sobresale el fondo del Gobierno Civil de Girona (1772-2003), con la importante serie de “Expedientes de frontera y de investigación”, y los fondos de las diversas delegaciones ministeriales en la provincia de Gerona. Otros fondos remarcables son el de las Contadorías de Hipotecas (1768-1870), el del Instituto Jaume Vicens Vives de Girona (1845-1990) y la remarcable colección de fragmentos de manuscritos hebreos extraídos de las cubiertas de volúmenes notariales .