Ayuntamiento de Arnes | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Ayuntamiento de Arnes Primeras muestras del Renacimiento en Cataluña
T
En Cataluña, el gótico duró más tiempo que en otras regiones vecinas. Por tanto, las muestras de arquitectura renacentista son más bien escasas. Uno de los primeros edificos de este estilo que se conservan en Cataluña es el Ayuntamiento de Arnes (Terra Alta). La prueba está en el friso de las seis ventanas principales donde se puede leer, consecutivamente, una inscripción con la fecha de construcción “1584” y el nombre de Joan Vilabona de Queretes.

El edificio, totalmente exento, cuenta con una  entrada porticada. El primer piso está delimitado por las seis ventanas con lindes y medias columnas jónicas adosadas, donde mejor se puede ver la influencia renacentista. Finalmente cierra el conjunto un segundo piso con una galería corrida, actualmente cegada. A pesar de su austeridad, destacamos algunos detalles como las gárgolas o el escudo de armes en una dovela de la puerta central.

El interior está modificado, pero ya no quedaba nada del original del siglo XVI. Desapareció en 1835, durante las guerras carlinas, cuando el edificio fue incendiado.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?
Combina patrimonio cultural con el patrimonio natural del Parque Natural dels Ports. En dos pinedas cerca de Arnes encontramos dos árboles monumentales: Lo Pimpoll y Lo pi Ramut.
Contacto
Plaça de la Vila, 2, 
​43597 Arnes
Tarragona
Veure localització
¿Dónde comer y dormir?

Nuestra Comunidad

#patrimonigencat