Bernat Metge | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Bernat Metge Humanismo en la literatura catalana
T
Bernat Metge (1346-1413) es el primer representante del humanismo en las letras catalanas e introduce el estilo renacentista. Inteligente y ácido, es el autor de una de las obras capitales de la literatura catalana antigua, El Sueño (1399).

De su padre, el especiero Guillem Metge, recibió una primera formación en filosofía natural. Cuando éste murió, su madre se casó con Ferrer Saiol, funcionario de la Cancillería Real. El padre putativo lo introdujo en el arte de la escritura y en una fulgurante carrera en el estado que le llevó a ser secretario real de Juan I y más tarde de su hermano, Martín el Humano.

Entre sus primeras obras están Libro de Fortuna y Prudencia (1381) o la traducción del Valter e Griselda de la versión latina que había hecho Petrarca de esta historia del Decamerón. También las obras satíricas El Sermón y la Medicina apropiada a todo mal.

El Sueño llegó precedido por el escándalo. Tras la turbia muerte del monarca Juan I en un accidente de caza en 1396, un complot inculpó los consejeros y cortesanos, entre ellos Metge. Fue acusado de corrupción, traición y afrenta al rey. Aunque fue absuelto por Martín I en llegar al trono, este episodio marcó su vida y obra.

Precisamente El Sueño es un diálogo entre Bernat, el rey Juan I y las figuras mitológicas Orfeo y Tiresias. El monarca se encuentra en el purgatorio, en vía de salvación y se aparece a Bernat, que es el alter ego del autor. El objetivo que perseguía Metge en escribirla era la exculpación de sus cargos, aunque el resultado es una obra poliédrica que rompe con todo lo anterior.

Nuestra Comunidad

#patrimonigencat