Castillo de Mur | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Castillo de Mur Emblema de los Castillos de Frontera
T

En la cima de una colina que domina la Conca de Tremp, encontramos un conjunto monumental que podría sintetizar buena parte de la vida medieval: el Castillo de Mur y, a un centenar escaso de metros, la Colegiata de Santa Maria de Mur. Estos dos edificios son símbolos del dominio militar y espiritual de un territorio de frontera conquistado a los musulmanes. Unas tierras que se encontraban bajo la jurisdicción de uno de los nombres propios del Pallars medieval: Arnal Mir de Tost.

La estructura arquitectónica del castillo es simple pero muy singular y consta de un perímetro amurallado, de planta en forma de barco, que dispone de una única puerta de acceso al sur. Se trata de una obra ejemplar de la arquitectura civil militar del siglo XI, que conserva excepcionalmente enteros los muros perimetrales.

Toda la obra está construida con sillares pequeños y regulares, característicos del primer románico y se conserva, dentro del recinto, la torre maestra de planta circular y unos 16 m de altura, dividida en cuatro pisos y con ventanas aspilleradas.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?

Para una inmersión total en el periodo del Románico, combina la visita al Castillo de Mur con la de la Colegiata de Santa Maria de Mur. Su ubicación privilegiada te hará detener el tiempo.

Horarios
Precios

5,25 € entrada ordinaria

3,25 € entrada reducida, aplicable a grupos superior a 20 adultos y niños de 8 a 16 años

Contacto

Canònica de Santa Maria de Mur
25632, Castell de Mur (Lleida)
Tel. (+34) 973402045

Veure localització
¿Dónde comer y dormir?

Nuestra Comunidad

#patrimonigencat