Coll del Moro | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Coll del Moro Emplazamiento estratégico de los ilercavones
T
En la confluencia entre el Bajo Aragón y la desembocadura del Ebro, encontramos un yacimiento ibérico muy singular. Y es que conserva una gran torre en el punto más alto del recinto, testigo de su momento de mayor esplendor (el asentamiento ya existía alrededor del año 600 aC. Aún así fue en el siglo V aC cuando se fortificó). Pero no sólo eso. El Coll del Moro es uno de los pocos poblados ibéricos de Cataluña de los que se conoce y se puede visitar la necrópolis.

Situado en un punto estratégico de la Ilercavonia, desde el asentamiento se controlaban los flujos de intercambio comercial entre la costa y las tierras del interior. Es significativo que dentro del poblado se haya localizado un taller destinado a la transformación del lino y la manufactura de tejidos.

La necrópolis, con tres áreas de enterramiento, data aproximadamente de entre los años 800 y 450 aC. y parece que habría coexistido con el poblado en su fase más primitiva. Éste estuvo ocupado hasta el siglo I dC.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?
La visita al yacimiento se realiza únicamente con reserva previa mediante correo electrónico a reservesmonuments.acdpc@gencat.cat o en el teléfono 977 638 556.
Horarios
Precios
Contacto
Coll del Moro
Carretera Nacional 420, km 795.5
43780 Gandesa (Tarragona)
Tel. (+34) 977420910 Veure localització
¿Dónde comer y dormir?