Ecomuseo de los Valles de Àneu | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Ecomuseo de los Valles de Àneu Cuando el museo se extiende por el territorio
T
El Ecomuseo de los Valles de Àneu es un museo vivo. No se enmarca en un solo edificio sino que está formado por varios elementos monumentales, naturales y etnográficos repartidos por los municipios de Àneu que, en conjunto, explican cómo han vivido los habitantes de estos valles pirenaicos desde finales del siglo XIX. Un proyecto innovador que nace en 1994 y que trabaja en la investigación, conservación, difusión y restitución de la realidad del territorio donde se inscribe.

El centro neurálgico es la Casa Gassia, una típica casa aneuense del siglo XVIII. Mantiene su estructura original y el actual espacio expositivo muestra cómo era la vida doméstica durante la primera mitad del siglo XX. A partir de aquí, el Ecomuseo se extiende por 10 centros patrimoniales más.

Encontramos iglesias - Sant Joan d’Isil, Sant Julià d’Unarre, Sant Pere de Sorpe, Sant Pere del Burgal, Santa Maria d’Àneu y el Conjunto Monumental de Son - que explican cómo era la religiosidad popular, las creencias y los rituales. Y también edificios defensivos tan distantes en el tiempo como el castillo medieval de València d'Àneu y los bunkers de posguerra de la Guingueta d'Àneu. Asimismo, los equipamientos industriales como la serrería hidráulica de Alós y la quesería la Roseta de Gavàs son un testimonio de las actividades económicas de la zona.

Así, a través de los objetos y elementos situados en sus lugares de origen, el Ecomuseo acerca las transformaciones que ha sufrido este territorio en las últimas décadas, y permite relacionar los elementos naturales y monumentales con las tradiciones sociales, culturales y etnográficas.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?
El Ecomuseo ofrece visitas guiadas por el barrio donde se encuentra la Casa Gassia en Esterri d'Àneu. Si quieres hacer el itinerario por tu cuenta, sólo tienes que seguir los paneles informativos que se encuentran en los elementos históricos y patrimoniales más importantes.
Horarios
Contacto
Casa Gassia
Carrer del Camp, 22
25580 Esterri d'Àneu (Lleida)
Tel. (+34) 973626436 Veure localització
¿Dónde comer y dormir?

Nuestra Comunidad

#patrimonigencat