El calendario tradicional y los nuevos calendarios | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
El calendario tradicional y los nuevos calendarios Un plato para cada fiesta
T

El ciclo festivo de Cataluña incluye una mezcla de celebraciones paganas, religiosas y civiles, tanto de origen ancestral como de reciente aparición. Un calendario de fiestas tradicionales y costumbres en el que la gastronomía tiene un gran protagonismo.

Y es que una buena celebración no se puede entender sin una buena comida una manifestación de la identidad colectiva y de cohesión social. Cada fiesta se asocia a un plato, por ejemplo la crema catalana de San José, la coca de San Juan, las castañas y los panellets de Todos los Santos, la mona de Pascua o los platos navideños (escudella, canelones, turrones, barquillos, etc.).

En Cataluña, prohibiciones de tradición católica como el no comer carne en Cuaresma ha hecho populares la cocina con bacalao o los postres como los buñuelos. También se da el caso de que celebraciones de origen religioso como romerías y peregrinaciones se han convertido en encuentros gastronómicos colectivos (costilladas, sardinadas, etc.).

El calendario festivo también incluye celebraciones familiares más íntimas vinculadas al ciclo vital, como los banquetes de boda, las meriendas de comunión y las comidas para celebrar santos y cumpleaños.

Nuestra Comunidad

#patrimonigencat