Josep Pla | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Josep Pla El cronista del siglo XX
T
Su legado literario, plenamente vigente, ha convertido a Josep Pla (1897 – 1981) en un referente en la literatura y el periodismo catalanes. Popularizó la literatura costumbrista, clara, aparentemente sencilla, que describe su entorno más cercano. Su original y extensa obra (narraciones, libros de viajes, biografías, crónicas periodísticas...) contribuyó a europeizar la literatura catalana.

Hijo de una familia de pequeños propietarios rurales de Palafrugell, estudió derecho en la Universidad de Barcelona. Comenzó a trabajar de periodista en 1918 en Las Noticias y colaboró en medios como La Publicidad, La Veu de Catalunya, El Sol, Fígaro y la Revista de Catalunya. Su profesión le llevó a hacer largas estancias en Madrid y en diferentes países de Europa (Francia, Italia, Inglaterra, Alemania, la Unión Soviética...). Fruto de estos viajes nacen sus primeros libros: Coses vistes o Rússia (1925).

En 1939 se instaló definitivamente en Cataluña, sin moverse prácticamente del Empordà. Escribió en castellano algunos libros: Guía de la Costa Brava (1941), Humor honesto y vago (1942) o Un señor de Barcelona (1945). A partir de 1947 ya publicó sus libros en catalán. Comenzaba la etapa más fecunda como escritor con títulos como Cadaqués (1947), El carrer estret (Premi Joanot Martorell 1951), Nocturn de primavera (1953), Les hores (1953), L’Empordanet (1954), Cartes d’Itàlia (1955) o Santiago Rusiñol i el seu temps (1955).

En 1956 Josep Pla hizo un primer intento fallido de recoger sus Obres completes (Editorial Selecta), que incluían reimpresiones y también obras inéditas como Homenots (1958-62). En 1966 Pla firmó con Editorial Destino hacer una nueva compilación de su obra que comenzaría con un primer libro inédito: El quadern gris, una de las obras autobiográficas más importantes de la literatura catalana. La primera edición de la Obra completa comprende 45 volúmenes (cerca de 30.000 páginas). En 1973 el escritor creó la Fundación Josep Pla.

La grandeza de la obra de Pla la encontramos en la mezcla entre un lenguaje popular y una gran riqueza imaginativa verbal. Domina como nadie la descripción minuciosa y sensorial, la crítica social y el retrato psicológico. Sigue siendo uno de los autores más leídos y aún hoy es un testigo privilegiado de la historia del último siglo.

Nuestra Comunidad

#patrimonigencat