Los principales yacimientos paleontológicos de Els Països Catalans | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Los principales yacimientos paleontológicos de Els Països Catalans Una mirada a los orígenes
T

La información que nos proporcionan los yacimientos paleontológicos catalanes nos permite reconstruir antiguos paisajes y estudiar la historia de la vida.

Los yacimientos de conservación excepcional, con fosilizaciones que permiten observar detalles únicos, son auténticas ventanas al pasado. Es el caso de La Pedrera d’Alcover, Les Pedreres de Rúbies y La Cabrua.

La presencia de restos fosilizados de dinosaurios en yacimientos como los de La Cañada, Mas d’Arsis, Blasi y Sant Romà d'Abella ha permitido la descripción de nuevas especies de saurópodos y hadrosaurios. También destacan los huevos de dinosaurio encontrados en Coll de Nargó, uno de los conjuntos más importantes del mundo.

En Els Països Catalans también se han encontrado gran cantidad de restos fósiles que han permitido describir nuevas especies de mamíferos. Este es el caso de yacimientos como El Bunyol, Els Casots, la Trinchera del Ferrocarril, el Castillo de Barberá, Can Ponsic, El Firal y Venta del Moro.

Un punto y aparte son los yacimientos de Can Mata (Hostalets de Pierola) y el de Can Llobateres (Sabadell), reconocidos internacionalmente por su excepcionalidad científica y patrimonial. En la descripción de nuevos mamíferos, ambos suman el descubrimiento de nuevos primates antropomorfos Pierolapithecus catalaunicus, Anoiapithecus brevirostris y Hispanopithecus laietanus.

Nuestra Comunidad

#patrimonigencat