Desde descubrir los murciélagos hasta explorar la Vía Láctea. El Museo de Ciencias Naturales de Granollers trabaja para la conservación, estudio y difusión científica en materias muy diversas: la paleontología, la geología, la botánica, la meteorología y, especialmente, la zoología. Precisamente una de las colecciones más importantes que conserva es la de mariposas de todo el mundo y la de escarabajos tropicales.
El visitante puede descubrir en la exposición permanente fósiles procedentes del yacimiento Triásico del Montseny (de 250 millones de años), muestras de las explotaciones mineras de Gualba, Matagalls y Vallcarca o un herbario de líquenes.
La sede del Museo desde 1987 es una antigua torre modernista llamada la Tela, o casa Pius Anfres, a la que en 2012 se anexó un nuevo edificio de más de 2.000 metros cuadrados, convirtiéndose en uno de los principales museos de ciencias naturales de España. El jardín que rodea el conjunto acoge una muestra de la botánica y la geología de la comarca del Vallés Oriental.
En las nuevas instalaciones hay un espacio reservado para el firmamento. Es el planetario, con una cúpula de 6 metros de diámetro. ¡Se puede llegar a ver proyectado el cielo de épocas pasadas y futuras!
Además de estos equipamientos, el museo gestiona el Aula de Naturaleza de Can Cabanyes, en la Reserva Natural de Can Cabanyes, y la Estación Meteorológica de Granollers, el Puig de les Forques.