Museo de la Piel de Igualada y Comarcal de la Anoia | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Museo de la Piel de Igualada y Comarcal de la Anoia La recuperación del barri curtidor
T
Los olores y el ruido de agua, carros y trabajadores eran un continuo a partir de finales del siglo XVIII a orillas del Rec de Igualada cuando se empezaron a construir las nuevas curtidurías. El Museo de la Piel de Igualada y Comarcal de la Anoia rememora este pasado industrial de la ciudad, vinculado al cuero y a la manufactura de la lana. Concebido en 1954, es uno de los primeros museos monográficos de la piel de Europa y forma parte del Sistema Territorial del mNACTEC.

Los dos edificios que forman el museo resumen la evolución industrial de la zona del Rec. La sede principal es la fábrica algodonera Cal Boyer, un ejemplo del fuerte crecimiento industrial de finales del siglo XIX. El otro, Cal Granotes, es un edificio preindustrial (siglo XVIII) donde se realizaba de forma artesanal el curtido al vegetal de la piel, sobre todo de buey y vaca. Actualmente es la única curtiduría museizada en Cataluña.

La exposición permanente se encuentra dividida en varios ámbitos. Destaca la sala "El Hombre y el Agua" donde se tratan temas como qué papel tiene el agua en la salud, el aprovechamiento económico del agua o su elevación y transporte. La museografía del espacio es innovadora ya que en la parte central el visitante encuentra un canal de agua donde podrá experimentar con varios widgets hidráulicos.

En la sala "De los hoyos los bombos" explica la evolución histórica del oficio de curtidor, desde cómo se abona la piel en 1890 (conexión con Cal Granotes) hasta las barricas de curtir y otra maquinaria que ya funciona con energía eléctrica.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?
Aprovecha la visita al museo para dar un paseo por el barrio curtidor y el Rec. Aún se conservan los característicos contrafuertes adosados a las fachadas de las curtidurías, las pasarelas, los charcos, las picas y las compuertas.
El museo también gestiona las visitas al gasógeno de Cal Pasqual, el único conservado en Cataluña y probablemente en Europa.
Servicios
Espacios para eventos
Horarios
Martes y jueves: 10 a 14h
Jueves y viernes: 10 a 14 i de 16 a 18:30h. Sala de exposiciones hasta las 20h
Sábados, domingos y festivos: 11 a 14h

Cerrado todos los lunes y los días 24, 25, 26, 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.
Precios
Tiquet general: 3.50€
Tiquet reducido: 1.70 €
Precios especiales para grupos de más de 10 personas previa reserva.
Contacto
Museu de la Pell d’Igualada i Comarcal de l’Anoia
Dr. Joan Mercader, s/n.
08700 Igualada
Tel. 938 046 752 Veure localització
¿Dónde comer y dormir?

Nuestra Comunidad

#patrimonigencat