Museu del Ter | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Museu del Ter El río como patrimonio industrial y natural
T
¿Cómo fue el proceso de industrialización alrededor del río Ter, uno de los polos de la Revolución Industrial en Cataluña? ¿Cómo conviven el paisaje y la actividad humana? El Museo del Ter, que forma parte del Sistema Territorial del mNACTEC, nació en Manlleu en 2004 precisamente para poner en valor el patrimonio industrial y natural de la cuenca media del río Ter.

La sede del Museo del Ter es Can Sanglas, una antigua fábrica de hilatura de algodón, situada en el último tramo del canal industrial de Manlleu. Data del año 1841 y es una de las muestras más antiguas de las fábricas que se instalaban al borde de los canales para aprovechar la energía hidráulica.

Gracias a la primera de las exposiciones permanentes, La fàbrica de riu, Can Sanglas vuelve a su época de actividad fabril. Esta exposición destaca los aspectos históricos del proceso de industrialización en el Ter medio: desde el trabajo manufacturero hasta la mecanización. Varias máquinas experimentales ayudan a entender cómo ha evolucionado históricamente el proceso de transformación del algodón en hilo.

Durante el recorrido nos encontramos los dos espacios energéticos de los que disponía Can Sanglas para aprovechar la energía hidráulica: la turbina Francis, que permite comprobar cómo se generaba la electricidad, y la turbina Fontaine, uno de los primeros motores hidráulicos instalados en el Ter. ¡Incluso se puede ver cómo el sistema mecánico pone en marcha las máquinas de hilatura!
Este primer tramo del recorrido enlaza con la segunda de las exposiciones permanentes, La societat industrial, que muestra los cambios sociales producidos por la industrialización.

Finalmente, la exposición Els rius mediterranis hace un recorrido por los paisajes, la hidrología, la ecología, el patrimonio natural, los aspectos socio-ambientales y la gestión sostenible de los cursos fluviales mediterráneos. Y es que el Museo del Ter acoge también el Centre d’Estudis dels Rius Mediterranis (CERM)  dedicado a la educación y a la sensibilización ambiental.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?
Juegos de pistas, visitas teatralizadas, talleres, salidas... No te pierdas las actividades familiares del museo. También ofrece un programa para escuelas y empresas.
Servicios
AccesibilidadAudioguías
Horarios
Del 16 de septiembre al 30 de junio: de y martes a domingo y festivos: de 10 a 14 h.
 
Del 1 de julio al 15 de septiembre: de martes a viernes de 11 a 14 hy de 17 a 20 h. Sábados, domingos y festivos de 10 a 14 h.
 
Cerrado los días 1 de enero y 25 y 26 de diciembre
Precios
General: € 4 / Reducido *: € 3
Docentes, ICOM, Asociación de Museólogos: Gratuito 
 
Gratuito con el carnet Super3     
 
* Consultar otros descuentos
Contacto
Passeig del Ter, 2 
08560 Manlleu (Osona)
Tel. 93 851 51 76
Veure localització
¿Dónde comer y dormir?

Nuestra Comunidad

#patrimonigencat