Pasiones y misterios | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Pasiones y misterios Las grandes manifestaciones del teatro medieval catalán
T

El ámbito cultural catalán es el único de la Península Ibérica donde hay una intensa actividad dramática durante la Edad Media. Las grandes representaciones teatrales son la Pasión de Cristo y la Asunción de María.

A partir del siglo XIV las manifestaciones teatrales sobre la Pasión de Cristo se van diferenciando de los dramas eclesiásticos en latín. Las nuevas representaciones (misterios) resaltan la naturaleza humana de Cristo, incorporan la lengua vulgar y aceptan la participación del pueblo.

Actualmente se mantienen tres tipologías de misterios en lo que se denomina "valle de la Pasión", en El Baix Llobregat: la de raíz tradicional, que se realiza en Olesa y Esparreguera; la itinerante de Sant Vicenç dels Horts; y la representación moderna de una obra de autor, en Molins de Rei.

El gran ciclo dramático del teatro medieval catalán se completa con cuatro representaciones de la Asunción de la Virgen: el Drama litúrgico de Santa María de l’Estany, el Misterio de la Selva, el Misterio asuncionista de la Catedral de Valencia, y el Misterio o Fiesta de Elche.

Otras manifestaciones medievales que han llegado hasta la actualidad son el Canto de la Sibila de Mallorca y de Alguer, o la Danza de la Muerte de Verges.

Nuestra Comunidad

#patrimonigencat