Segundo de Chomón | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Segundo de Chomón El mago del cine mudo
T
Si alguien fue capaz de hacer sombra a Georges Méliès fue Segundo de Chomón (1871- 1929). Fue uno de los pioneros más destacados de los primeros años del cine, sobre todo por su pericia con los efectos especiales. Nació en Teruel, aunque su carrera profesional la desarrolló entre Barcelona, ​​París y Turín. Productoras y directores de todo el mundo no se resistieron a sus "trucos" cinematográficos.

En el cambio del siglo XIX al XX se instaló en Barcelona, ​​donde comenzó a experimentar en el campo de los trucajes cinematográficos: primero desde su propia productora (Macaya y Marro) y después para la principal productora cinematográfica del mundo, Pathé. En esa época rodó su filme más conocido, L’hotel elèctric (1905), donde utilizó por primera vez en la historia del cine el procedimiento del paso de manivela (animación fotograma a fotograma, precursor del stop-motion).

Durante su etapa en París, rodó muchos de sus cortometrajes más sorprendentes, de imaginación desbordante y técnicamente innovadores. Uno de ellos fue Excursion dans la lune (1909), una adaptación del Voyage dans la lune (1902) de Méliès. El cineasta coloreó a mano la cinta, una técnica en la que fue pionero.

Aunque su nombre era poco conocido entre el gran público, gozaba de prestigio dentro del sector. Incluso colaboró con los directores Ferdinand Zecca (La Passion de Notre-Seigneur Jésus Christ, Le pêcheur de perles) y Giovanni Pastrone (Cabiria) como operador de cámara y técnico de efectos especiales. No hay que olvidar que el cineasta aragonés se puede considerar el inventor del travelling. Culminó su carrera con Napoleon (1927), de Abel Gance, donde utilizó un sistema que sería la antesala de los formatos panorámicos.

Murió prematuramente poco antes de que el cine sonoro se acabara imponiendo, dejando un legado muy importante para el desarrollo del arte cinematográfico.

Nuestra Comunidad

#patrimonigencat