El patrimonio documental constituye una herencia fundamental de nuestra cultura y de nuestra memoria histórica que hay que transmitir en las mejores condiciones a las generaciones futuras. Los archivos son los centros encargados de tratar, conservar y difundir este patrimonio.
En Cataluña, distribuidos por todo el territorio, dispones de trescientos archivos que conservan documentación muy diversa (documentos textuales, audiovisuales, cartográficos, electrónicos, etc.) y que pueden pertenecer a la administración pública (ayuntamientos, diputaciones, Generalitat...), a corporaciones y entidades oficiales (universidades, colegios...) o entidades privadas (archivos eclesiásticos, asociaciones, fundaciones...).
Pero, además de ser una de las fuentes de información primordial para preservar nuestra historia, los archivos también son la base que hace posible la aplicación de un sistema de gestión documental, incidiendo en todos los procesos relacionados con los documentos desde que éstos se conciben hasta que se eliminan o se decide conservarlos permanentemente.
Un tratamiento archivístico, que se aplica tanto a un pergamino medieval, a una partitura, a una fotografía o a un expediente de licencia de obras desde el momento en que se crea.
Archivo de los juzgados de Sant Boi de Llobregat / ESAGED1180522. Dominio Público.
Archivo Histórico de la Ciudad/ Kippelboy. CC BY-SA 3.0
Usajes de Barcelona / Mestre de l'Escrivà. Dominio Público.
Fotografía de la Semana Trágica de Barcelona/ Dominio Público.
El término 'Archivo' tiene tres posibles significados que hay que distinguir. El archivo como conjunto documental, es decir, como fondo o conjunto de fondos documentales, de cualquier fecha, forma o soporte material.
El archivo como organismo, responsable de la organización, la tutela, la gestión, la descripción, la conservación y la difusión de los documentos.
Y finalmente el archivo como espacio, es decir, el edificio donde se ubican los fondos, donde trabajan los archiveros y otros profesionales y donde los usuarios podemos acudir para realizar nuestras consultas.
Archivo Histórico de Lleida/ Galifardeu. CC BY-SA 3.0
Cuando hablamos de documento de archivo nos referimos a toda información recogida en cualquier tipo de soporte material sea textual, gráfico (cartográfico o iconográfico), audiovisual (sonoro, de imagen fija o en movimiento) o electrónico.
El documento goza de ciertos rasgos que le confieren una personalidad particular, en función de su carácter seriado, su génesis (a partir de la actividad de su creador), su exclusividad (cuando la información que contiene no se encuentra de igual forma en otros documentos) y su interrelación (no es una pieza aislada, sino que forma parte de un conjunto documental).
En función del ciclo de vida de los documentos, los archivos atraviesan diversas etapas:
Etapa prearchivística: Cuando el documento es objeto de uso intenso en las oficinas en la primera fase de su elaboración o recepción para la resolución de los asuntos con los que se relaciona (archivos de gestión).
Etapa archivística: Cuando terminada la tramitación que les ha dado origen, los documentos siguen una etapa de concentración de uso sólo hipotético y puntual para la gestión (archivos administrativos).
Y finalmente, una vez sometidos a evaluación, sólo los documentos seleccionados por su valor informativo, histórico y cultural son conservados permanentemente, en condiciones que garanticen su integridad (archivos históricos).
Crónica de Bernat Desclot 1288/ Dominio Público.
Dominio Público.
Imagen de Clotilde Godó con Enric Granados/ Dominio Público.
¿Buscas un archivo en Cataluña y no sabes cómo encontrarlo? ¿Quieres ver qué archivos hay en tu municipio o comarca? ¿Sabes cuántos archivos hay en Cataluña?
Para dar respuesta a estas y otras preguntas, consulta el Buscador de archivos de Cataluña. Podrás realizar la búsqueda por el nombre del archivo, el municipio o comarca donde está ubicado o por su titularidad. Accede y encuentra lo que estás buscando.
Dominio Público.
Si quieres localizar un fondo o un documento de archivo deberás tener en cuenta diferentes variables. ¿Quién es su productor? ¿Es un documento de uso administrativo o tiene un valor histórico o cultural? ¿En qué soporte se encuentra? ¿Cuál es su procedencia territorial?
En función de estas preguntas, deberás averiguar:
Si se trata de un fondo o documento generado por una institución pública o privada, o bien por un particular: buscarás a los archivos públicos o privados, de entidades o de particulares.
Si se encuentra en proceso de tramitación ordinaria o ha adquirido un valor primordialmente cultural: tendrás que buscar en los archivos administrativos o históricos.
En qué tipo de soporte está, dado que algunos archivos se especializan en la conservación y custodia de documentos que requieren un tratamiento específico (documentos cartográficos, fotográficos, audiovisuales, sonoros, etc.).
Y finalmente, cual es su alcance territorial para saber si debes dirigirte a un archivo de carácter local, territorial, nacional o estatal.
Dominio Público.
Los archivos de la Generalitat de Catalunya ingresan y custodian fondos documentales de diversa procedencia, tanto de ámbito público como privado.
Los documentos privados llegan a los archivos mediante donaciones, cesiones en depósito o compras.
Si tienes documentación del mundo asociativo (partidos políticos, sindicatos, entidades, fundaciones, asociaciones, etc.), del mundo de la empresa, de linajes, familias o relativa a personas con una trayectoria personal destacada, puedes hacer tu donación o depositarla en alguno de los archivos de la Generalitat.
Para ello, dirígete directamente a cualquiera de los archivos de la Red de la Generalitat o bien envíanos un correo electrónico explicando tu propuesta de donación o depósito.
En función del interés histórico y el ámbito territorial de los documentos, el Departamento de Cultura valorará la aceptación de la donación o depósito y determinará en qué archivo de la Generalitat deben ingresar los documentos.
Dominio Público.
La inclusión de los bienes del patrimonio documental en el catálogo del Patrimonio Cultural Catalán se hace por resolución del consejero de Cultura y Medios de Comunicación y pueden ser catalogados como bienes singulares o como colección.
Actualmente, los bienes del patrimonio documental que forman parte del Catálogo del Patrimonio Cultural Catalán son: el Archivo de la Baronía de Eramprunyà (Archivo Comarcal de El Baix Llobregat / Archivo Nacional de Cataluña), el Archivo Josep Puig i Cadafalch (Archivo Nacional de Cataluña), el Archivo Barraquer (Archivo Nacional de Cataluña ), el Archivo Histórico del Centro Excursionista de Cataluña, el Archivo Fotográfico del Centro Excursionista de Cataluña y el Fondo Baltasar Porcel (Archivo Nacional de Cataluña).
Dentro de las tareas de difusión del patrimonio documental, los archivos catalanes organizan todo tipo de actividades didácticas y culturales para dar a conocer sus fondos y sus funciones tanto al público educativo como a la ciudadanía en general.
Exposiciones, visitas guiadas, visitas teatralizadas, talleres, cursos y conferencias de divulgación y especializadas son algunas de las propuestas para que te familiarices y profundices en el patrimonio documental de Cataluña.
Consulta el sitio web del Departamento de Cultura y apúntate a la actividad que más te interese.
Dominio Público.