Los museos y monumentos tienen un gran interés en incrementar y mejorar la diversidad de sus públicos. Desarrollar su función social implica identificar correctamente la complejidad de una sociedad en cambio constante y atender sus necesidades. En este sentido, la juventud tendría que ser un segmento importante de los públicos de museos y monumentos, aunque a menudo no resulte fácil llegar a ella.
¿Pero podemos permitirnos un patrimonio cultural sin juventud? ¿Quién la conforma, qué necesita y cómo nos relacionamos con ella desde el ámbito patrimonial? ¿Realmente la escuchamos y atendemos sus necesidades y reivindicaciones? ¿Existe alguna fórmula magistral que se pueda aplicar indefectiblemente? ¿O casos que sean interesantes de conocer y que puedan ser inspiradores?
La sexta Jornada de Patrimonio Cultural abordará el tema de la relación entre la gente joven, los museos y los monumentos desde diversos ángulos y enfoques. Por un lado, se invitará a personas expertas y representantes de instituciones museísticas y patrimoniales pioneras, de ciudades como Londres, Ámsterdam y Berlín, para presentar sus proyectos y líneas de actuación con sus comunidades jóvenes. Por otro, se presentarán proyectos e iniciativas de ámbito local, y se dará voz a la juventud, para que exponga sus opiniones.
Programa de la Jornada
MAÑANA
9.00 h | ACREDITACIONES
9.30 h - 9.45 h | Bienvenida institucional. Marta Lacambra, directora de la Fundació Catalunya la Pedrera, y Sònia Hernández, directora general del Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura
9.45 h - 10.15 h | Juventud diversa, compleja y dinámica.Roger Soler-i-Martí, sociólogo, profesor e investigador en el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona
Vivimos en sociedades diversas, complejas y en cambio constante. Si estas son características que explican en general nuestras sociedades, son todavía más necesarias para comprender, en particular, a la juventud. Y esta necesidad de comprender a la juventud hace que a menudo se olvide que es un colectivo tan heterogéneo y diverso como el resto de grupos de edad o incluso más, ya que durante este periodo se producen buena parte de los cambios relacionados con el ciclo de vida. Esto hace que sea también un colectivo especialmente complejo, que responde a patrones muy diferentes. En las últimas décadas las trayectorias juveniles se han multiplicado y son más vulnerables y precarias, de forma que la vivencia de la juventud es más incierta e individualizada. Por último, las generaciones jóvenes viven en primera persona el proceso de aceleración social donde todo sucede y cambia a una gran velocidad. Las tecnologías facilitan y aceleran la información y el intercambio; se aceleran las relaciones sociales y las vivencias. Esta diversidad, complejidad y dinamismo se trasladan también a sus prácticas, consumos y gustos culturales.
10.15 h - 10.30 h | Sobre jóvenes y patrimonio cultural en Cataluña hoy: datos y referencias de contexto.Gisela Pau, Área de Programas Públicos de la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural
Presentación de las principales ideas extraídas de la realización de unas dinámicas participativas con gente joven, llevadas a cabo por la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural, para conocer más detalladamente cómo se relaciona la juventud con el patrimonio cultural.
10.30 h - 11.00 h | PAUSA CAFÉ (Sala Gaudí)
11.00 h - 11.45 h | Estrategias colectivas: coproducir con y para jóvenes en un museo de arte.Rachel Noel, jefa de Programas, Colaboraciones y Aprendizaje de la Tate Modern (Londres) y coordinadora del programa Young People’s Programme
¿Cómo podemos conseguir ir más allá de permitir el acceso o crear una plataforma para los jóvenes, para poder integrar realmente sus voces en nuestras prácticas museísticas más amplias? ¿Cuáles son las condiciones para una auténtica coproducción con y para jóvenes como respuesta a nuestras colecciones? ¿Cuáles son las estrategias colectivas que surgen del trabajo con jóvenes? El programa para jóvenes de la Tate Britain y la Tate Modern crea un espacio para que la juventud de todos los orígenes transite por el mundo que la rodea a través del arte, la cultura y las ideas. El programa está diseñado en colaboración con jóvenes, artistas y diversos socios, con la idea de crear experiencias y eventos inclusivos, ofrecer oportunidades a jóvenes de 15 a 25 años y dar apoyo activo a comunidades de mayoría étnica global, LGBTQIA+, clase trabajadora, y personas con diversidad funcional y necesidades especiales para que tengan su espacio en las galerías de la Tate y en la comunidad local.
11.45 h - 12.30 h | Sobre “Van Gogh Connects”. Aprender a llegar a los jóvenes con raíces biculturales.Amanda Vollenweider, responsable de Educación y Presentación del Museo Van Gogh (Ámsterdam)
Este programa se ha dedicado durante los últimos cuatro años a investigar cómo el Museo Van Gogh puede conseguir ser adecuado de forma perdurable para la juventud adulta holandesa con raíces biculturales. La sociedad está cambiando y surgen nuevos colectivos dentro del público, que no se sienten representados cuando visitan el museo. Para seguir siendo adecuado para un público amplio, la política de inclusión del museo se centra en los jóvenes de Ámsterdam, así como en las personas con discapacidades físicas y la gente mayor vulnerable. El Museo Van Gogh ha trabajado con personas de entre 18 y 30 años que residen en Ámsterdam para desarrollar cuarenta actividades que exploran cómo el museo puede ser apropiado para la juventud con raíces biculturales. Amanda Vollenweider mostrará los resultados del estudio y la ventaja de trabajar con el grupo de edad de los «beeldbrekers (reframers)». Los beeldbrekers son un grupo de jóvenes de entre 18 y 30 años con una formación bicultural, que aprovechan sus perspectivas propias y su experiencia para ayudar al Museo Van Gogh a ser más inclusivo. Todos tienen afinidades con el sector cultural y están intrínsecamente motivados por diversificar el conjunto del sector, de manera que el arte también puede llegar a otros jóvenes y viceversa.
12.30 h - 13.15 h | Relacionar el patrimonio cultural con los jóvenes.Paul Spies, director del Stiftung Stadtmuseum de Berlín y comisario jefe de la exposición "Berlin Global" en el Foro Humboldt
La juventud es el grupo de público objetivo de la exposición "Berlin Global" en el Foro Humboldt. Y de hecho el 60% son jóvenes. El desarrollo del concepto de la «Berlin Global» se ha centrado en la creación de espacios emocionales: por ello, se ha renunciado a narrativas cronológicas y se han reducido los textos y la cantidad de objetos. Por contra, se han creado espacios de arte urbano, multimedia y sonido. Además, se ha desarrollado un recorrido digital e interactivo por la exposición que permite a las personas visitantes interactuar entre sí y con la exposición. Como museo, nos encontramos en un periodo de transición entre espacios «sagrados» y espacios de fácil acceso, participativos e inmersivos.
13.15 h - 13.30 h | Turno de preguntas
13.30 h - 15.30 h | PAUSA COMIDA (Libre)
TARDE
15.30 h - 16.30 h | ¿Qué tendrían que hacer los centros patrimoniales para atraer a los jóvenes?. Mesa redonda con Canal Malaia: Gal·la Martí, Maria Bouabdellah y Laura Grau. Moderada por Guillem Estadell.
¿Por qué cuesta que los jóvenes vayan a los museos? ¿Por qué todavía cuesta más que vayan a los de Cataluña? ¿Qué actividades podrían hacer los espacios culturales para animarlos a que vayan? En esta mesa redonda se abordará el tema del patrimonio cultural y la juventud, y se pretende encontrar respuestas a lo que deben hacer los museos y otros atractivos culturales para animar e implicar a un colectivo que a menudo se siente alejado de ellos. Las creadoras del Canal Malaia abordarán en formato debate distendido la relación entre museos, monumentos y juventud, y plantearán propuestas para cercar el colectivo de jóvenes al patrimonio cultural.
El proyecto Buchenwald se puso en marcha en 2012, con el apoyo de la Amical de Mauthausen, y con el objetivo de recuperar la memoria histórica de los deportados catalanes a los campos nazis y servir de prevención de los totalitarismos y del fascismo. Este proyecto está dirigido a la juventud de secundaria y bachillerato con la idea de que hagan suyo este objetivo desde la vivencia y la experiencia propias, y lo puedan compartir y difundir. El Instituto Francesc Xavier Lluch i Rafecas fue pionero en el desarrollo de esta idea que se concretó en un viaje de una semana a la ciudad de Weimar y al campo de concentración de Buchenwald (Alemanya). El Memorial Buchenwald-Dora, la entidad pública que gestiona este campo de concentración, dispone de un servicio pedagógico que permite hacer la interpretación del campo y de la ciudad a través de visitas, actividades, talleres...
17.05 h - 17.25 h | En buena compañía.Susana Arias, jefa de Mediación del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona
El supuesto desinterés de la juventud por la cultura no deja de ser un lugar común. Lo cierto es que buena parte de los jóvenes hace y consume cultura de forma activa: lo dicen las estadísticas (que también indican que algunos usos culturales están cambiando) y lo comprobamos cada vez que, como personas promotoras y programadoras, les abrimos la puerta para que participen. Hace ya tiempo que instituciones y empresas culturales se interesan por la juventud como público, pero el auténtico cambio de paradigma consiste en tenerlos también en cuenta, en tanto que personas creadoras y productoras de contenidos, y parte activa en la definición de los programas. Esto quiere decir generar oportunidades de participación, abrir procesos de diálogo y de trabajo con resultados a menudo inciertos, y diseñar programas que incorporen también la formación y el acompañamiento. A lo largo de los últimos años, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) ha iniciado este camino mediante el apoyo y el fomento de diversos proyectos centrados en la juventud.
17.25 h - 17.45 h | Museofónicos: las voces de los jóvenes profesionales del patrimonio.Damià Amorós, editor de Museofònics en L’Espluga FM Ràdio
En incontables ocasiones nos hemos propuesto atraer a la juventud a los teatros, salas de conciertos, auditorios, archivos, bibliotecas, filmotecas, monumentos, centros patrimoniales, museos… Pero han sido pocas las veces en que hemos implicado, o simplemente escuchado, a aquellas personas jóvenes —menores de 40 años— que se han formado para trabajar, y trabajan, en estos espacios. Como respuesta a la invisibilidad de los jóvenes profesionales del patrimonio, las artes y los museos nace Museofónicos. Un proyecto creado en L’Espluga FM Ràdio que, a lo largo de cuatro temporadas, ya ha entrevistado a más de una cincuentena de profesionales de museos y equipamientos culturales. Un producto hecho desde la Conca de Barberà con vocación de llegar a todo el país.
17.45 h - 18.00 h | Turno de preguntas
La conducción de la Jornada correrá a cargo del periodista Edgar Sapiña.