Castillo Gala Dalí de Púbol | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Castillo Gala Dalí de Púbol Símbolo del amor cortés
Este edificio medieval es el regalo de Dalí a Gala, su esposa y musa. La casa-museo Castillo Gala Dalí de Púbol, abierta al público desde 1996, resume muy bien la relación establecida entre los dos amantes y, a la vez, permite descubrir el talento creativo del artista en todo tipo de detalles decorativos.

En 1969 Salvador Dalí adquiere el castillo de la baronía de Púbol, una fortificación del siglo XIV-XV muy deteriorada, pero con un aspecto misterioso y romántico que le cautivó. El propio artista se encargó personalmente de la decoración interior, creando representaciones pictóricas en los muros y techos y falsas arquitecturas. Dotó las estancias de antigüedades, barroquismo textil y simbología romántica, generando un ambiente sobrio y delicado, pensado para el refugio de su esposa.

Todo el edificio rinde culto a Gala, casi como si se tratara de una señora feudal. Incluso la pareja acordó que Dalí no la visitaría si no era con una invitación de ella por escrito.

En los años ochenta, el castillo se transformó en el último taller de Salvador Dalí. Actualmente se pueden ver las pinturas y dibujos que Dalí regaló a Gala, esculturas de elefantes de patas largas en el jardín y una colección de vestidos de alta costura. Sin duda, uno de los elementos más significativos es el mausoleo del sótano, diseñado por el pintor, donde fue enterrada Gala, la dama del castillo.

El Castillo Gala Dalí de Púbol forma, junto con la Casa Salvador Dalí de Portlligat y el Teatro-Museo Dalí de Figueres, el triángulo daliniano ampurdanés.
 

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?
Pon atención a los detalles del universo daliniano que se pueden ver en todo el castillo, incluso en el jardín de estilo romántico. Se ofrecen visitas guiadas gratuitas para conocerlo a fondo.
Servicios
Accesibilidad
Horarios
Contacto
Castillo Gala Dalí de Púbol
Plaça Gala Dalí
17120 Púbol-la Pera
Tel. (+34) 972488655
¿Dónde comer y dormir?

Más información

Historias del patrimonio

Una casa a medida de Gala

Adéntrate en los espacios que pisaron Salvador Dalí y su esposa.