Catedral de Santa Maria de Tortosa | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Catedral de Santa Maria de Tortosa Un templo gótico a los pies del Ebro
Un imponente edificio cerca del río Ebro es testigo desde el siglo XIV de la historia de Tortosa. La catedral de Santa Maria es, junto con el castillo de la Suda y los Reales Colegios, el conjunto arquitectónico más destacado de la ciudad.

En el mismo emplazamiento que ocuparon sucesivamente el foro romano, una mezquita y una catedral románica, se levanta la actual catedral de Santa Maria, que se empezó a construir en 1347 siguiendo los preceptos del gótico más clásico. Sin embargo, incluye elementos constructivos posteriores como la fachada barroca terminada en 1757.

Del conjunto destacan la nave central y el claustro, con una importante muestra de lapidario, y la capilla de la Virgen de la Cinta, de estilo barroco.

Asimismo, no se puede pasar por alto el rico patrimonio pictórico y escultórico que ha tenido la catedral de Tortosa empezando por el retablo de la Virgen de la Estrella (siglo XIV) que preside el altar mayor. Otros retablos góticos han ocupado las paredes de la basílica como el de la Virgen de los Ángeles, de Pere Serra (actualmente en el MNAC), o el de la Transfiguración, atribuido al taller de Jaume Huguet.

Este último es una de las obras estrella del Museo de la Catedral, que muestra cerca de 200 piezas del arte religioso acumulado durante nueve siglos. Se pueden ver pinturas, esculturas, tapices, objetos de orfebrería y una valiosa colección de códices.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?
El Obispado de Tortosa organiza visitas culturales a la catedral y la exposición permanente. Y si quieres una de las mejores vistas de la catedral, la tendrás desde el castillo de la Suda.
Horarios
Precios
Contacto
Catedral de Tortosa
Porta de Palau, 5
43500 Tortosa
Tel. (+34) 977446110
¿Dónde comer y dormir?

Más información

Historias del patrimonio

La catedral invisible

Una recreación en 3D MAX sobre la fachada barroca a escala real de la catedral de Tortosa. Variación monumentalista del siglo XVIII que nunca se llevó a cabo. Basada en documentos y dibujos oficiales.