La fortaleza de ‘Els Vilars’, protagonista en ‘La Aventura del Saber’ de la 2 de RTVE | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.

Actualidad

Fortaleza de ‘Els Vilars’

Josep Giribet - Departament de Cultura

La fortaleza de ‘Els Vilars’, protagonista en ‘La Aventura del Saber’ de la 2 de RTVE

Los tres capítulos, aún sin fecha de emisión, forman parte de la serie ‘El Túnel del Tiempo’ 18.11.2015

La fortaleza de ‘Els Vilars’ de Arbeca será uno de los lugares protagonistas de la serie de documentales El Túnel del Tiempo, en el marco del programa La Aventura del Saber de La 2 de Televisión Española (RTVE).

El equipo de rodaje estuvo trabajando durante una semana en una de las fortalezas íberas más singulares de Europa. El programa, aún sin fecha de emisión, tratará sobre aspectos como la cronología y la importancia del sistema defensivo de ‘Els Vilars’, su entorno paisajístico, las fosas inundables de la fortaleza y el pozo cisterna y las -recientemente descubiertas- relaciones comerciales con la costa. Además, se indagará en las posibles razones que habrían llevado a los íberos a abandonar este asiento de forma abrupta.

‘Els Vilars’ no es el primer yacimiento arqueológico catalán en que pone el foco El Túnel del Tiempo; previamente se ha registrado capítulos en La Draga (Banyoles, Girona) y las Minas de Can Tintoré (Gavà, Barcelona).

En la fortaleza íbera han contado con el asesoramiento del Grupo de Investigación Prehistórica (GIP) de la Universitat de Lleida (UdL), que desde hace décadas dirige los trabajos de investigación en el yacimiento.

Nuestra Comunidad

#patrimonigencat