Los pueblos medievales de L’Empordanet | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.

Escapadas



1. Ciudad ibérica de Ullastret (Departament de Cultura)
2. Monells (Flamenc)
3. Castillo Gala Dalí (Kippleboy)

Los pueblos medievales de L’Empordanet

Este mes les proponemos unir en un mismo itinerario los núcleos medievales del Baix Empordà y, por el camino, descubrir joyas como la ciudad ibérica de Ullastret y el castillo Gala Dalí de Púbol.
Peratallada, Ullastret, Monells y Púbol son algunos de los pueblos medievales del Baix Empordà. Se pueden recorrer en un bonito itinerario que incluye visitas a un museo surrealista, una ciudad ibérica y un castillo que corona un macizo.
 
PERATALLADA, ULLASTRET Y MONELLS
 
Les recomendamos visitar Peratallada, Ullastret y Monells, en este orden. Peratallada se asienta sobre la roca viva, aprovechada en la Edad Media para construir una gran fortificación con los fosos excavados en la roca (piedra tallada). La villa actual tiene en el centro una bonita plaza porticada. La de Monells es especialmente espectacular, con su planta irregular, y soportales en tres de los cuatro lados. Escenario de un importante mercado que se celebró en la zona hasta el siglo XVII, es un rincón bellísimo.
 
Ullastret también es sorprendente. Había sido una villa cerrada y sus callejuelas estrechas conservan el aire medieval. Ullastret nos atrae especialmente porque atesora el yacimiento ibérico más importante del Principado. El precio de la entrada incluye la audioguía, con una versión para adultos y otra para niños y niñas, donde el director del yacimiento explica quién vivía en la ciudad en tiempos de los iberos y cómo se las han arreglado los arqueólogos para saberlo. La visita acaba en el pequeño museo monográfico, que incluye una sala inmersiva que permite viajar en el tiempo y caminar por la ciudad cuando las calles y las casas estaban en pie.
 
PÚBOL
 
Ahora nos dirigimos a Púbol, que tiene un museo muy especial. Su castillo fue comprado por Salvador Dalí, que lo restauró a su manera —es decir, con mucha imaginación y los inconfundibles toques surrealistas— y se lo regaló a su esposa Gala. La visita es muy recomendable. 
 
TORROELLA DE MONTGRÍ
 

De Púbol iremos a Torroella de Montgrí. Una vez allí, subiremos hasta el castillo, desde donde, con L’Empordà a nuestros pies, podremos sentirnos por un momento los señores de estas antiguas baronías y condados.


*Una propuesta de escapada en colaboración con la revista Descobrir.

¿Hemos conseguido inspirarte?¿Tienes otras ideas interesantes para esta propuesta? Envíanoslas a través de Facebook o publica tus imágenes en Instagram con el hashtag #patrimonicultural