Rutas del vino: comarcas de Gerona | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.

Escapadas

 
 
1. Destil·leries Regàs
2. Destil·leries Gerunda
3. Catedral de Girona
4. Església de Sant Pere de Galligants

Mapa

Rutas del vino: comarcas de Gerona

Vinos entre mar y montaña
Girona
Aunque en menor medida que en otras zonas de Cataluña, en Gerona también encontramos edificios que nos hablan del pasado cooperativista.

En Vilajuïga podemos visitar el edificio de la destilería de aguardiente de orujo de la Federación Agrícola de Sindicatos del Empordà; un edificio proyectado por Cèsar Martinell en 1920 que solamente se construyó en parte: la torre del serpentí, los depósitos y el almacén.

Seguimos la ruta hacia Espolla, donde podemos visitar la bodega del antiguo Sindicato Agrícola de la población; obra del arquitecto Pelai Martínez i Paricio, se construyó en 1931. Su sala de lagares está construida con arcos de diafragma parabólicos y en las naves aún se pueden ver las grandes tinas de madera instaladas sobre plataformas de hormigón.
 
INDUSTRIA URBANA
En la ciudad de Gerona podemos visitar dos destilerías: la de Regàs y la Gerunda.

La primera era propiedad de Nicolau Regàs, fundada a mediados del siglo XIX, y producía anís, vermut y licores digestivos con la marca Universo, además de ron, ratafía y brandy de gran reputación internacional.

El edificio modernista se levantó entre los años 1907 y 1908 y es obra del arquitecto; a pesar de ser un edificio industrial, sus formas se integran perfectamente con el espacio urbano.

Por su parte, las destilerías Gerunda, proyectadas por Enric Catà i Catà (igual que las Regàs) comprenden la fábrica y la casa del propietario. Actualmente la destilería conserva y expone las botas de madera originales de la fábrica.

Más allá de los vinos y licores, en Gerona también encontramos otro edificio industrial modernista. La Harinera Teixidor, obra de Rafael Masó construida en 1910.
 
CULTLURA Y HISTORIA GERUNDENSE
Pero además del modernismo, en la ciudad no se puede perder los edificios de otras épocas como los baños árabes, la catedral, el monasterio románico de Sant Pere de Galligants o un paseo por el barrio judío de la ciudad, sin olvidar la magnífica vista de las casas del Onyar o la calma del Parque de la Devesa.



¿Hemos conseguido inspirarte? ¿Tienes otras ideas interesantes para esta propuesta? Envíanoslas a través de Facebook o publica tus imágenes en Instagram con el hashtag #patrimonicultural.