Rutas del vino: el Penedès | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.

Escapadas

 
 
1. Caves Codorniu
2. Caves Miró
3. Conjunt arqueològic d'Olèrdola - Museu d’Arqueologia de Catalunya
4. Castell de Subirats

Mapa

Rutas del vino: el Penedès

La cuna del cava
Barcelona
Una de las zonas vinícolas por excelencia de Cataluña es el Penedès, con una larga tradición en la elaboración de vinos y cavas.

En esta ruta podemos visitar sitios tan emblemáticos como las cavas Codorniu, diseñadas por Josep Puig i Cadafalch y que incluían la zona residencial de la familia Raventós y la zona industrial, construida con bóvedas tabicadas y arcos parabólicos.

En el Penedès encontramos una gran proliferación de cavas, como las Miró en Sant Sadurní d’Anoia – obra de Cèsar Martinell - o la fábrica de licores y cavas Mascaró en Vilafranca del Penedès. Este gran número de bodegas dedicadas al vino espumoso se debe a la reconversión del sector vinícola de la zona a raíz de la crisis de la filoxera.

Otras cavas que podemos visitar son las Hill en Moja; vale la pena ver sus galerías subterráneas excavadas en la misma roca (tapassot) y que forman paredes y bóvedas naturales.

Sin salir de Moja podemos echar un vistazo a la bodega del Sindicato Agrícola, diseñada por Cèsar Martinell con un estilo plenamente novecentista, sin ninguna concesión al modernismo.
 
ARQUEOLOGÍA EN ESTADO PURO
En el Garraf encontramos el Parque Natural de Olèrdola, que combina la naturaleza con el excepcional conjunto monumental: allí podrá encontrar restos arqueológicos prehistóricos, íberos, romanos y medievales. Olèrdola es, actualmente, una de las sedes del Museo de Arqueología de Cataluña.
 
CASTILLOS Y CULTURA POPULAR
Pero el Penedès es también tierra de castillos –puede visitar los de Gelida y Subirats- y de caramelles, canciones y bailes populares que se cantan por Pascua o Pascua Florida en Vilafranca del Penedès y otras poblaciones catalanas.


¿Hemos conseguido inspirarte? ¿Tienes otras ideas interesantes para esta propuesta? Envíanoslas a través de Facebook o publica tus imágenes en Instagram con el hashtag #patrimonicultural.

Nuestra Comunidad

#patrimonigencat