Arte y Guerra Civil | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Arte y Guerra Civil Al servicio de la lucha contra el fascismo
T

Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), las manifestaciones artísticas en Cataluña adoptan medios modernos como el cartelismo y la fotografía documental.

Como vehículo de consignas para la concienciación y movilización, el cartelismo destaca durante este periodo por su creatividad artística y técnica.

Algunos de los artistas más activos son Josep Renau (Hoy más que nunca: Victoria), Martí Bas i Blasi (Feu tancs, tancs, tancs...), Jaume Solà (Unió és força), Lleó Arnau (Assassins!), Carles Fontserè (Llibertat!), Lorenzo Goñi (I tu... què has fet per la victòria?), Pere Català Pic (Aixafem el feixisme), Antoni Clavé (Catalans!... 11 de setembre), Lluís Garcia Falgàs (Informeu-vos dels que lluiten al front), Enrique Ballesteros "Henry" ( Voy a luchar por tu porvenir) y Paco Ribera (Diada de la Dona Antifeixista).

La fotografía documental ofrece un testimonio de la realidad del frente y la retaguardia durante la Guerra Civil. Fotoperiodistas catalanes como Agustí Centelles, Josep Maria Sagarra o Carlos Pérez de Rozas retratan el día a día del conflicto junto a profesionales extranjeros como Robert Capa y Gerda Tardo, autores de imágenes míticas.

Nuestra Comunidad

#patrimonigencat