Bodega de Dalt de Barberà de la Conca | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Bodega de Dalt de Barberà de la Conca Las innovaciones de Cèsar Martinell
En el sur de Barberà de la Conca encontramos la bodega del Sindicato Agrícola de Barberà de la Conca, conocida como “bodega de Dalt” o “Sindicato de los ricos”. Se construyó entre los años 1920 y 1921 y entre sus artífices se encuentran el arquitecto Cèsar Martinell, el enólogo Isidre Campllonch y el ingeniero ecólogo Imbert. Profesionales que ponían todo su talento al servicio de la burguesía agraria reformista.
 
La construcción fue una de las más modernas de su tiempo, gracias sobre todo a las innovaciones técnicas introducidas por Martinell. Son innovaciones que afectan tanto a la arquitectura como a la tecnología necesaria para la elaboración de vino y que Martinell aplicó a casi todas las bodegas que diseñó: levantar la estructura de las naves sobre arcos parabólicos de ladrillo, situar las ventanas en la parte baja de las naves, hacer los lagares subterráneos cilíndricos y separados por cámaras aislantes y, por último, la composición y textura de las fachadas.
 
El edificio tiene dos naves rectangulares paralelas, pero, a diferencia de otras bodegas, sus dimensiones son desiguales. La grande estaba destinada a la estiba mientras que la pequeña se dividía en muelle de descarga, sala de máquinas y casa del conserje.
 
El cuerpo principal, de 43 por 21 metros, está dividido en tres naves y presenta la típica planta basilical utilizada en las iglesias cristianas. Las naves están separadas por pilares con planta de cruz que, en la parte superior se bifurcan dando lugar a arcos equilibrados o catenarios (muy utilizados por Antoni Gaudí). Encima de los arcos hay unas paredes donde descansan las armaduras de cubierta que sostienen el tejado de doble vertiente; en las paredes hay grandes ventanas de ladrillo visto –igual que las puertas- que iluminan esta gran nave central.
 
Pero lo que más destaca del exterior es la elegante torre de l’aigua, construida posteriormente. Tiene dos cuerpos, uno de planta cuadrada y otro octogonal y finaliza con una coronación cónica. Algunos autores han asimilado esta estructura con los campanarios barrocos. Una referencia más de las “catedrales del vino” en los templos cristianos de nuestra tierra.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?
- Completa la descubierta de la bodega con una visita con una cata de vinos. No te olvides de hacer reserva previa.
- La bodega incorpora actividades gratuitas para los más pequeños para que se diviertan mientras aprenden sobre el mundo del vino.

Horarios
Visitas guiadas: sábados y domingos, a las 11 h.
Agrotienda: de lunes a viernes: 9:00 a 13:30h y de 15:30 a 19:00h. | Sábado, 10-14h y 17-20h. | Domingos y festivos, 10-14 h.
Precios
Consulta los precios en la web del monumento
Contacto
Agrícola de Barberà, SCCL
C. del Comerç, 40
43422 Barberà de la Conca
Tel. 977 88 70 35
admin@coop-barbera.com
Veure localització
¿Dónde comer y dormir?

Nuestra Comunidad

#patrimonigencat