Nuevas narrativas para el patrimonio cultural: del 3D a las experiencias inmersivas
Mappings, escape rooms, realidad virtual, videojuegos... En los últimos años hemos visto que las nuevas narrativas llegaban a múltiples sectores, incluido el del patrimonio, y han abierto nuevos caminos no solo desde el punto de vista tecnológico, sino también mediante nuevas maneras de comunicar el arte, la historia y la ciencia.
En esta jornada se presentan algunas de las experiencias internacionales más interesantes en este ámbito y se dan a conocer algunos proyectos punteros que son menos conocidos.
Cabe destacar que en muchas de estas nuevas experiencias la creación de contenidos 3D tiene un papel fundamental. La producción de modelos tridimensionales de edificios patrimoniales y objetos de museo es hoy en día mucho más fácil y económica, y se utiliza tanto para la documentación o la conservación como para actividades educativas y la divulgación al público, lo que abre la puerta a la creación de narrativas inmersivas.
Bienvenida institucional a la jornada a cargo de Marta Lacambra y Josep Manuel Rueda.
"La lógica cultural de lo inmersivo", con Jose Luís de Vicente, " Construyendo mundos inmersivos para las audiencias patrimoniales", con Timothy Powell, "Sketchfab: nuevas oportunidades para el uso de contenidos culturales e históricos en 3D", con Jeanne Lenglet y " Trabajar en digital: aplicaciones específicas para el patrimonio cultural", con Lyn Wilson.
Ponencias de la tarde
"Las nuevas narrativas y la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural", con Damià Martínez.
Presentación de proyectos de nuevas narrativas:
"La estrategia digital del Museo de Arqueología de Catalunya", a cargo de Joan Muñoz, "El patrimonio cultural de Catalunya en 3D y el programa de digitalización del patrimonio”, con Albert Sierra y Lluís González, "Los 3D del Palacio de Hallwyl en Estocolmo y la respuesta de la comunidad”, a cargo de Erik Lernestal, "GDH: un proyecto de 3D para el mundo", con Víctor López Menchero, "Las nuevas narrativas en el Museo de las Aguas", a cargo de Sònia Hernández, "EL IDEAL, el primer centro de artes digitales", con Jordi Sellas, y "El monasterio de Pedralbes a través de un videojuego de realidad virtual", con Anna Castellano y Albert Burzon.
Conclusiones a cargo de Marisol López.