Castillo de Cardona Último en resistir en la Guerra de Sucesión

Estrategia militar y culto religioso se unen en el pico más alto de Cardona. Desde el siglo IX el castillo y la colegiata de Sant Vicenç dominan la comarca y controlan las salinas. Es durante la Guerra de Sucesión, cuando se convierten en un símbolo de la resistencia de los seguidores del archiduque Carlos ante los defensores de Felipe de Anjou: el castillo es la última fortaleza que se rinde a las tropas borbónicas y cae después de la capitulación de Barcelona el 18 de septiembre de 1714.

El conjunto medieval se divide entre los pabellones señoriales y la canónica de Sant Vicenç. El castillo se levanta en el 886 bajo las órdenes del conde de Barcelona, ​​Guifrè El Velloso, pero no se completa hasta unos siglos más tarde. Los elementos más destacados del primer edificio del siglo IX sólo queda la Torre de la Minyona. Durante la primera mitad del siglo XI se construye dentro del recinto de la iglesia de Sant Vicenç, un imponente edificio, de las mejores muestras del primer románico catalán.

Gran ejemplo de fortificación militar medieval, entre los siglos XI y XV el castillo es la residencia de los señores de Cardona, pero con el tiempo pierde su función residencial y gana importancia estratégica. A partir del siglo XVII, la fortaleza actualiza su sistema de defensa con una corona de baluartes.

A pesar de ser uno de los más emblemáticos, Cardona no es el único escenario vinculado en la Guerra de Secesión. La Ruta 1714, impulsada como parte del programa de actividades del Tricentenari, incluye 10 emplazamientos, como El Born de Barcelona, ​​la Universidad de Cervera o la casa-museo Rafael Casanova, entre otros.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?

- Hay tres tipos de visitas para conocer el Castillo de Cardona: general, temática y teatralizada.
- Para escuelas, la Fundación Cardona Histórica ofrece visitas guiadas y otras actividades didácticas.

Servicios
AccesibilidadEspacios para eventos
Horarios

De martes a domingo, incluidos los festivos

Del 1 de octubre al 31 de mayo: de 10.00 a 13.30 h y de 15.00 a 17.30 h
Del 1 de junio al 30 de septiembre: de 10.00 a 13.30 h y de 15.00 a 19.30 h

Cerrado los lunes no festivos, el 25 y 26 de diciembre y el 1 y 6 de enero.

Precios

Normal: 3,50 euros
Reducida: 2,50 euros
Reducida especial: 1,50 euros

Entrada gratuita los días: 31 de agosto y 11, 16, 27 y 28 de septiembre.

Contacto

Castell de Cardona
08261 Cardona (Bages)
Tel. (+34) 938684169

¿Dónde comer y dormir?