Rutas del vino: campo de Tarragona | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.

Escapadas

 
 
1. Celler Cooperatiu de Sant Isidre de Nulles
2. Celler de la Cooperativa Agrícola de l'Espluga de Francolí
3. Celler de Dalt de Barberà de la Conca
4. Agrícola Falset Marçà

Mapa

Rutas del vino: campo de Tarragona

Del anfiteatro a la bodega
Tarragona
Las comarcas del Campo de Tarragona son la base de operaciones de esta ruta. Un territorio que concentra la mayoría de las bodegas cooperativas de Cataluña.

Aquí podemos contemplar varias “catedrales del vino” como la de l'Espluga de Francolí, Rocafort de Queralt, Barberà de la Conca o Nulles. A este grupo hay que añadirle las “catedrales del vino” del Priorat (Cornudella de Montsant y Falset) y las de la Terra Alta (Pinell de Brai y Gandesa).
 
TRADICIÓN E INOVACIÓN

Pero a estas más conocidas hay que sumarles otras como la del Sindicato Agrícola de Vila-Rodona, la de Pla de Santa Maria, Santes Creus y Aiguamúrcia. La fachada de esta última evoca a la arquitectura rural catalana, a modo de gran masía solariega. En el interior, podemos ver soluciones tradicionales, como armaduras de cubierta de madera que soportan la cubierta, y otras innovadoras, como los arcos parabólicos a ambos lados.
 
EL RASTRO CISTERCIENSE Y ROMANO

Es de visita obligada el monasterio cisterciense de Santes Creus, donde descansan los restos del rey Pedro el Grande, o el núcleo antiguo de Alcover, con sus portales y murallas.

Y no podemos olvidar el pasado romano, con la villa de Centcelles, el anfiteatro de Tarragona o la “bóveda larga”, una espectacular bóveda de cañón de 93 metros de longitud situada bajo la actual calle de l'Enrajolat y que podría haber sido un almacén público agrícola (horreum).
 
UN PASEO POR LA TARRAGONA MODERNISTA

Si te gusta el modernismo, en la ciudad de Tarragona encontrarás el Teatro Metropol, adaptado por el arquitecto Josep Maria Jujol o el Mausoleo de Jaime I, a cargo de Lluís Domènech i Montaner. Fuera de la ciudad también encontrarás trazas modernistas –más allá de las bodegas- en el santuario modernista de Montserrat de Montferri.

Si visitas Tarragona en primavera, no te pierdas el Festival Tarraco Viva y no olvides disfrutar de una buena calçotada en Valls!
 

¿Hemos conseguido inspirarte? ¿Tienes otras ideas interesantes para esta propuesta? Envíanoslas a través de Facebook o publica tus imágenes en Instagram con el hashtag #patrimonicultural.

Nuestra Comunidad

#patrimonigencat