Un paseo por Berga, la puerta de los Pirineos | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.

Escapadas



1. Santuari de Queralt, Berga (Turisme del Berguedà)
2. Plaça de Sant Pere, Berga (Consell Comarcal del Berguedà)
3. Sant Quirze de Pedret (Òscar Rodbag)

Un paseo por Berga, la puerta de los Pirineos

Berga es una ciudad genuina, donde se respira tranquilidad, historia y tradición. En su entorno y en localidades como Avià o Cercs, encontraréis caminos por recorrer, fiestas populares, una deliciosa gastronomía, calles medievales o importantes ejemplares de la arquitectura románica del Berguedà. ¿Nos acompañáis?
A los pies de la sierra de Queralt, en un entorno envidiable, rodeada de montañas, encontramos la singular ciudad de Berga, la puerta de los Pirineos. Comenzamos nuestra escapada por el barrio antiguo de la ciudad, para adentrarnos en la plaza medieval de Sant Pere, un enclave que ha sido el marco de los acontecimientos políticos y sociales más importantes de Berga. Los días del Corpus esta plaza se convierte en el escenario principal de la fiesta de la Patum, una celebración reconocida Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que este año tendrá lugar del 29 de mayo al 2 de junio. Es la festividad más importante de la ciudad, con más de 600 años de historia, donde confluyen momentos de misterio, de gozo y de alegría.
 
Aprovechamos nuestro viaje a Berga para explorar todo lo que nos ofrece su fantástico entorno. Una visita imprescindible es el santuario de Queralt, ubicado en lo alto de la sierra de Queralt, a 1200 metros de altitud. Se trata de un mirador privilegiado desde el que se tiene una vista espectacular de la Cataluña central, desde las cumbres del Ripollès hasta las llanuras del Solsonès, enmarcado por las Guillerías, el Montseny, la Mola y Montserrat. Por ese motivo se le llama también el balcón de Cataluña. Para llegar al santuario, desde el aparcamiento se puede subir por los 168 peldaños de las escaleras o bien por el ascensor inclinado de Queralt.
 
En los alrededores de Berga encontramos también los municipios de Avià y Cercs, dos localidades ideales para conocer el pasado románico del Berguedà, la corriente arquitectónica y pictórica más extendida en Cataluña. En Avià se puede visitar la iglesia románica de Santa Maria d'Avià, construida a mediados del siglo XII, y en Cercs, la iglesia de Sant Quirze de Pedret, uno de los conjuntos monumentales más importantes del Berguedà y de Cataluña. Las pinturas murales, que se conservan en el Museo Diocesano y Comarcal de Solsona y en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, constituyen fantásticos ejemplos de la pintura prerrománica de la Europa occidental.
 
Antes de acabar nuestra escapada, también podemos hacer una visita al Museo de las Minas de Cercs. Se trata de un espacio que está dedicado monográficamente al carbón y que supone un apasionante viaje al corazón de la Tierra. Allí descubriremos los procesos de extracción del carbón durante los 150 años de actividad que tuvo la mina, así como la vida cotidiana de los mineros.

Una propuesta de escapada en colaboración con la revista Descobrir.