Bodega de la Sociedad Agrícola de Rocafort de Queralt | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Bodega de la Sociedad Agrícola de Rocafort de Queralt “Banco de pruebas” de Martinell
El gran especialista en construcciones agroindustriales de Cataluña, Cèsar Martinell, “debutó” en Rocafort de Queralt en 1918. El resultado final, lleno de innovaciones y atrevimiento arquitectónico, fue una gran plataforma para su carrera.

La bodega de Rocafort que vemos hoy es fruto de tres intervenciones hechas entre 1918 y 1947. Durante los primeros años, constaba de un edificio con dos naves paralelas y una tercera perpendicular que hacía de muelle de descarga y sala de máquinas. Posteriormente se amplió con una o dos naves más, la modernización de la sala de máquinas y un nuevo depósito de agua que sustituía el original.

Pero sin duda, la aportación más decisiva fue la utilización, por primera vez, del arco parabólico gaudiniano como principal soporte de la estructura del edificio. La idea original contemplaba la tradicional armadura de cubierta de madera como soporte de la cubierta en dos vertientes. Fueron las circunstancias económicas del momento las que hicieron cambiar de idea al arquitecto: con la Primera Guerra Mundial, el precio de la madera se había multiplicado por cinco.

Por lo que a la vertiente más “estética” de la bodega se refiere, destaca la obra cocida utilizada en los arcos de puertas y ventanas, así como el friso de baldosa de cerámica que recorre la cornisa del edificio. La fachada principal de la bodega es perfectamente simétrica y destaca el enorme ventanal compuesto por tres elementos, con arcos rampantes y de medio punto. La puerta consiste en un arco de media punta adovelado que, al mismo tiempo, funciona como soporte del gran ventanal. Una composición que se repite en la fachada de las tres naves.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?
- Situado en la comarca de la Conca de Barberà, la Bodega de la Sociedad Agrícola de Rocafort comparte un recorrido turístico único en el territorio con paisajes monumentales y fuertes contrastes de colores. Descubrelos a las diferentes rutas propuestas.
- La bodega cuenta con unas cavas subterráneas donde Cellers Domenys elabora el reconocido cava Les Tres Naus. En las diferentes tiendas que tienen por el territorio podrás descubrir toda su variedad.
Horarios
Cellers Domenys Conca
Viernes de 16 a 19 h
Sábado de 10 a 14 h y de 16 a 19 h
Domingo de 10 a 14 h
Lunes, martes, miércoles y jueves, cerrado

Precios
Consulta las rutas de turismo y enoturismo por el territorio al en la web.
Contacto
Rocafort de Queralt
Avinguda Catalunya, 35
977 89 82 50
 
Sant Jaume dels Domenys
Prat de la Riba, 18
977 67 71 35
administracio@cellersdomenys.com
Veure localització
¿Dónde comer y dormir?

Nuestra Comunidad

#patrimonigencat