Recursos para la visita | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.

Recursos para la visita

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La Necrópolis de Tárraco, situada en las afueras de la antigua ciudad de Tárraco, a orillas del río Francolí, nos ofrece un viaje en el tiempo hacia las prácticas funerarias y creencias del mundo romano y sobre la vida en los barrios fuera murallas de una ciudad romana.

Este extenso cementerio contiene tanto tumbas de personas de religión romana como tumbas de los primeros romanos cristianos, de entre los siglos III-V d.C. Con más de 2.000 entierros documentados, es uno de los cementerios más importantes de los conservados del imperio romano.

Al pasear por la necrópolis, se pueden contemplar diferentes tipos de sepulturas. El lugar y la forma del entierro variaba en función del estatus social de la persona difunta. Cuanta más categoría tenía, más cerca se enterraba de una vía principal, como la Vía Augusta. Así, encontrábamos desde simples fosas con ataúdes hechos de materiales como la madera, la piedra o el plomo, hasta monumentos funerarios más elaborados, como mausoleos e iglesias, con sarcófagos decorados.

En 1923 los trabajos de construcción de la Fábrica de Tabacos pusieron al descubierto la necrópolis. La posterior excavación permitió concluir que el 259 d.C. fueron enterrados el obispo de Tárraco Fructuoso y sus diáconos Augurio y Eulogio. También permitió localizar las criptas de los Arcos y la de los Ingenieros; revelar detalles sobre las creencias religiosas y la vida en época romana; y recuperar piezas, como la lauda sepulcral de Óptimo, el sarcófago de los Leones o la Muñeca de marfil, aparecida dentro de un sarcófago con los despojos de una niña de seis años.

La necrópolis de Tárraco es, pues, una parada imprescindible para todas aquellas personas interesadas en la arqueología y la historia romana, un lugar que forma parte del Conjunto Arqueológico de Táchira, inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde el 2000.

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El sonido de las campanas, la vista de las montañas y la sensación de paz y recogimiento hacen de la visita a la iglesia de Sant Climent de Taüll una experiencia única.
 
El templo más grande del Conjunto Románico del Valle de Boí ofrece un exterior cautivador: el esbelto campanario de veinticinco metros de altura y los muros de piedra desnuda se integran perfectamente en el paisaje de Taüll. Pero al cruzar la puerta empieza el viaje en el tiempo.
 
Sobre las paredes de la nave, un vídeo mapping recrea las pinturas al fresco que revestían el interior de la iglesia en el siglo XII y que, actualmente, se conservan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. La proyección revela el proceso de trabajo que el Mestre de Taüll siguió para decorar el interior con los colores, la iconografía y el característico estilo románico de figuras tan emblemáticas como el imponente Pantocrátor del ábside central, imagen por excelencia del románico catalán.
 
La experiencia vivida en la Iglesia de Sant Climent se puede redondear en el Centre del Romànic del Valle de Boí, un espacio interactivo donde conocer los secretos del patrimonio románico pirenaico, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el año 2000.
 
Lo más especial de la visita al valle es conjugar el descubrimiento del patrimonio cultural con el natural: el Parque nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, el único parque nacional de Cataluña. La guinda del pastel es esperar la puesta de sol y maravillarse con las estrellas del cielo pirenaico, catalogado como un Destino Starlight.
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Una casa blanca bajo un cielo azul intenso, el gallinero en segundo plano, herramientas del campo, vegetación y vida en todas partes. Así es como Joan Miró retrata al óleo Mas Miró, el lugar donde tomó la decisión de dedicarse plenamente a la pintura de por vida.
 
Aunque el pintor nació en Barcelona y murió en Palma, pasó largas temporadas en la casa familiar, situada en las afueras de Mont-roig del Camp. Es aquí donde se dejó cautivar por la vida rural y consolidó su vínculo con la tierra catalana, que marcaría para siempre el carácter del artista y, de rebote, su obra pictórica.
Mas Miró comprende el conjunto de edificios satélite de la masía de estilo colonial, erigidos en diferentes momentos entre el siglo XVIII y el XX. La visita al conjunto, catalogado como Bien Cultural de Interés Nacional, permite adentrarse en el taller del artista, descubrir sus esbozos y material, recorrer el jardín que conserva el gallinero, la capilla, los cultivos y el corral.
 
El paseo por este entorno –amenizado, si se quiere, por las actividades que ofrece la Fundació Mas Miró- es la experiencia ideal para conocer la cuna del estilo simbólico que hoy todos reconocemos como mironiano y que lo convirtió en uno de los pintores más relevantes del siglo XX.
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Pasearse por el pomposo interior original de una mansión modernista sólo es posible en contados edificios. Uno de los mejor conservados es la Casa Navàs de Reus.
 
Flanqueando la plaza del Mercadal desde un chaflán, la casa tienda de la familia Navàs-Blasco es una de las obras más lujosas proyectadas por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner. La fachada del edificio se mantiene majestuosa pese a haber quedado dañada durante los bombardeos de la Guerra Civil. Sin embargo, el verdadero tesoro se encuentra en las estancias interiores que maravillarán a los amantes del Modernismo. La mejor muestra de artesanías se encuentra en cada rincón de la casa: vidrieras de colores, pinturas murales, cerámicas con motivos florales, tapicería de seda y mobiliario elaborado por los ebanistas más reconocidos del momento.
 
La suntuosidad del espacio da ya una idea sobre el poderío económico de sus propietarios, importantes comerciantes de tejidos, así como de la relevancia de Reus en la época, como segunda capital catalana.
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La serigrafía textil se conoce como la técnica de estampación a la lionesa y debe su nombre a la fábrica "Lyon Barcelona S.A.", la más importante de España dedicada a la estampación y ubicada en Premià de Mar. Este municipio del Maresme, pionero en esta actividad textil, acoge desde 1983 el Museo de la Estampación, integrado en el Sistema Territorial del mNACTEC.

El objetivo del museo es explicar las diferentes etapas de la estampación en Cataluña, empezando por el siglo XVIII y las indianas. El proceso de producción de estos tejidos de algodón estampados por una sola cara es la antesala de la industrialización textil en Cataluña en el siglo XIX.

Por tanto, como no podía ser de otro modo, la sede del museo (desde 2002) es un símbolo de la actividad fabril en el Maresme. Se trata de la fábrica del gas de Premià de Mar de estilo modernista y neoclásico. Es la única fábrica de gas de hulla que queda en pie en Cataluña y en su interior se puede ver la exposición permanente con la evolución de las técnicas de estampación hasta la fecha. También se exponen algunos tejidos y vestidos de época.

Además, el Museo de la Estampación conserva, estudia y difunde el patrimonio arqueológico del municipio, así como la historia y etnografía locales.
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La visita al Museo de Historia de Girona comienza observando su edificio. Es un casal gótico (siglo XV) propiedad de la familia Cartellà que se convirtió en el convento capuchino de San Antonio en el siglo XVIII. De esta época se conserva el cementerio, la cisterna y el claustro. A finales del siglo XIX se adaptó como instituto y, finalmente, se transformó en museo en 1981. Además, acoge los restos de la muralla de la antigua Gerunda y una parte del recinto de la Judería medieval.

Todo un viaje por la historia de Girona que ya anuncia lo que encontrará expuesto el visitante en su interior: un recorrido cronológico por la Girona romana, la medieval, la moderna y la contemporánea que se completa con diversos ámbitos de tradiciones catalanas como el de la copla y la sardana.

Entre las piezas destacadas se encuentra el fragmento del mosaico pavimental de Can Pau Birol del 300 dC, la escultura de bronce del Ángel de la Catedral de Girona realizada en 1764 por Ramon Salvatella, las obras modernistas y novecentistas los escultores Fidel Aguilar y Ricard Guinó o los carteles de actos políticos de la Transición en Girona, entre otros.

El museo gestiona también el refugio antiaéreo del Jardí de la Infància, de la Guerra Civil, y el establecimiento modernista de la Agencia Gómez.
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En el siglo XVII la familia Papiol se estableció en Vilanova de Cubelles, la actual Vilanova i la Geltrú. Su poder y propiedades aumentaron hasta convertirse en una de las familias más influyentes del momento. La manera de demostrar esta posición social fue construir una mansión de 5 plantas en plena calle Major, hecho que pocas familias podían permitirse.

La casa se empezó a construir en 1790 por orden de Francesc de Papiol i Padró y se necesitaron 11 años para terminarla. Una austera fachada neoclásica ocultaba unos opulentos salones que reunieron la alta sociedad local hasta los años cincuenta. En 1961 se abrió al público como Museo Romántico, siguiendo los pasos del de Can Llopis de Sitges. Mantenía la estructura, la distribución y la decoración originales.

La planta noble, residencia principal de la familia, responde a un refinado gusto decimonónico donde destacan las grisallas de las paredes. Durante la visita se puede ver la sala de música, la de billar, y muy especialmente el gran salón de baile, donde la familia recibía a los invitados. El circuito también pasa por las habitaciones privadas del señor de la casa, los baños y los tocadores. La casa cuenta también con una pequeña capilla privada de estilo neoclásico y una biblioteca de cerca de 6.000 volúmenes datados entre el siglo XVI y XIX.

La mansión se divide en dos zonas más: la del servicio (que incluye cocina, panadería y despensa) y la de las tareas del campo (granero, bodega y establo). En la parte posterior de la residencia hay un jardín romántico que acoge algunos carruajes y bicicletas de la época.
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¿Cómo fue el proceso de industrialización alrededor del río Ter, uno de los polos de la Revolución Industrial en Cataluña? ¿Cómo conviven el paisaje y la actividad humana? El Museo del Ter, que forma parte del Sistema Territorial del mNACTEC, nació en Manlleu en 2004 precisamente para poner en valor el patrimonio industrial y natural de la cuenca media del río Ter.

La sede del Museo del Ter es Can Sanglas, una antigua fábrica de hilatura de algodón, situada en el último tramo del canal industrial de Manlleu. Data del año 1841 y es una de las muestras más antiguas de las fábricas que se instalaban al borde de los canales para aprovechar la energía hidráulica.

Gracias a la primera de las exposiciones permanentes, La fàbrica de riu, Can Sanglas vuelve a su época de actividad fabril. Esta exposición destaca los aspectos históricos del proceso de industrialización en el Ter medio: desde el trabajo manufacturero hasta la mecanización. Varias máquinas experimentales ayudan a entender cómo ha evolucionado históricamente el proceso de transformación del algodón en hilo.

Durante el recorrido nos encontramos los dos espacios energéticos de los que disponía Can Sanglas para aprovechar la energía hidráulica: la turbina Francis, que permite comprobar cómo se generaba la electricidad, y la turbina Fontaine, uno de los primeros motores hidráulicos instalados en el Ter. ¡Incluso se puede ver cómo el sistema mecánico pone en marcha las máquinas de hilatura!
Este primer tramo del recorrido enlaza con la segunda de las exposiciones permanentes, La societat industrial, que muestra los cambios sociales producidos por la industrialización.

Finalmente, la exposición Els rius mediterranis hace un recorrido por los paisajes, la hidrología, la ecología, el patrimonio natural, los aspectos socio-ambientales y la gestión sostenible de los cursos fluviales mediterráneos. Y es que el Museo del Ter acoge también el Centre d’Estudis dels Rius Mediterranis (CERM)  dedicado a la educación y a la sensibilización ambiental.