Campanario y cripta de la Catedral de Vic | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Campanario y cripta de la Catedral de Vic Supervivientes románicos


La catedral de Vic es un compendio de estilos que van desde el prerrománico de la cripta hasta el neoclásico de la fachada, pasando por el claustro gótico y alguna capilla barroca.

Para descubrir el románico escondido hay que desplazarse al lado izquierdo del edificio para encontrar una de las dos construcciones del siglo XI, el campanario y la cripta. Las dos provienen del antiguo templo prerrománico reformado por el abad Oliba, nieto de Guifré el Pelós y promotor de numerosos edificios (los monasterios de Ripoll y Cuixà, entre otros).

El campanario de la catedral de Vic es un buen ejemplo de la arquitectura románica lombarda en tierras catalanas. De planta cuadrada, está hecho con sillares pequeños y regulares. Mide ocho metros de lado y sus seis pisos y 46 metros de altura hacen que sea una construcción sólida y esbelta al mismo tiempo.

La ornamentación arquitectónica es un compendio del románico lombardo: arquerías ciegas, lesenas y frisos de dientes de sierra adornan los diferentes pisos del campanario. Las ventanas aumentan en número y tamaño a medida que la torre gana altura. De las aspilleras de los primeros pisos, pasamos a las aperturas biforadas del cuarto piso y triforadas en los dos superiores.

El otro elemento románico lo encontramos “escondido” dentro del edificio: la cripta, justo debajo del presbiterio, con capiteles prerrománicos provenientes de la antigua iglesia de Santa María. La cripta que consta de tres naves cubiertas por bóvedas de arista. Ocho columnas cilíndricas sostienen las bóvedas y se sabe que los capiteles que las coronan son los elementos más antiguos de toda la catedral.
Su decoración es sencilla, a base de motivos vegetales, y está fuertemente influida por el arte califal. La cripta quedó cegada en el siglo XVIII y se descubrió de nuevo el 1943 gracias a las excavaciones de Eduard Junyent.

La catedral de Vic forma parte de la escapada ‘Fin de semana románico: de Barcelona a Vic’.




Autores de las fotografías: Mutari, Bocachet y Salut Vilaró.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?
  • Conoce a fondo uno de los puntos más característicos del románico de Osona con una visita completa por el campanario y los techos de la catedral.
  • La visita al campanario de la catedral es uno de los puntos que se incluyen en la ruta románica por Sant Pere de Casserres y el Museo Episcopal de Vic.
  • Las familias y las escuelas pueden participar en el descubrimiento de la catedral de Vic con la ruta románica y las actividades que se ofrecen desde el Museo Episcopal de Vic.
Horarios
Cada día, de 10 a 13h y de 16 a 19h
Precios
Visita a la nave central: entrada libre
Visita a la cripta, al retablo y al claustro: 3€
Reducida: 1€

Tienen derecho a la tarifa reducida:
  • Menores de 10 años
  • Mayores de 65 años
  • Grupos de más de 10 personas
Contacto
Catedral de Vic
Plaza de la Catedral, 1,
08500 Vic (Barcelona)
Tel. (+34) 93 886 44 49
info@bisbatvic.org
¿Dónde comer y dormir?
Recursos para la visita